Cosas de series I: IZombie y una justificación de asesinato

Quizá me juzguéis por esto, quizá me miréis mal o no me entendáis: veo IZombie y me gusta. Vale, no es la GRAN serie y no es de las mejores series de detectives de la historia (y a quien le pese, mi favorita de ese género es Verónica Mars, como dato) pero es divertida, entretenida y tiene cosas originales que me gustan. Además, los personajes me encantan. Pero hoy, ha habido una cosa que me ha rechinado. No por el capítulo en sí o por la trama. No, no por eso. Si no por la justificación del asesinato del capítulo.

AVISO: SPOILERS DEL 2×11

El caso era sencillo: una bibliotecaria, que estaba escribiendo un libro erótico similar a “Cincuenta sombras de Grey” (de hecho, el capítulo se llama “Cincuenta sombras de materia gris”, me meo) muere envenenada por cicuta. Los sospechosos son su marido en silla de ruedas y su jefa, también escritora.

drama

Me hago fan de este gif. Palabra. (Fuente)

Bien, resulta que el asesino es su marido. Antiguo bombero que acabó en silla de ruedas porque se le cayó una viga encima al entrar en un edificio en llamas para salvar a un niño de 6 años. Ohmihéroe. Y ni corto ni perezoso admite haberla matado porque “cuando el libro se publicara, pasaría de ser el héroe al marido que no satisfacía sexualmente a su mujer“. OJOCUIDAO.

Mira que he visto yo series de policías, de detectives, de antropólogos e incluso de funerarias. Mira que he visto yo pillar en esas series a asesino por capítulo, cada uno con su motivo, su manera de matar y demás. ¿Pero esto? Esto no lo he visto hasta ahora. En el momento en el que el marido confiesa y dice que ha matado a su mujer por eso, estaba flipando.

Entiendo que no te gusten las novelas eróticas. Lo entiendo. En serio, lo entiendo. Entiendo que te guste más o menos lo que hace tu pareja en su tiempo libre (a lo mejor no te gusta demasiado que se vaya a jugar al golf. O a pasear al perro al parque más alejado de la ciudad, yo qué sé). También lo entiendo. Aunque ahora mismo no se me ocurre nada que no me guste que haga mi pareja en su tiempo libre, pero lo entiendo. ¿Pero justificar el asesinato de tu mujer, una persona a la que supuestamente quieres, porque ha escrito una novela erótica y vas a “quedar mal”?

WTF.gif

Es que no me entra en la cabeza (Fuente)

Antes de nada: si, soy consciente de que estoy hablando de un episodio ficticio de una serie de ficción, que no hay nada que indique que esté basado en un caso de real y que me estoy metiendo en un berenjenal porque no sé si vais a saber entender mi punto de vista o si yo voy a ser capaz de hacéroslo ver.

Si, sé que es ficción. Pero toda ficción tiene parte de realidad y, como creadora de ficción, soy especialmente consciente de ello. Evidementemente, el caso de IZombie en el que el marido envenena a su mujer con cicuta por escribir un libro erótico que le iba a dejar en mala posición social es ficción. Pero el odio y la incomprensión de ciertas partes de la sociedad hacia el género erótico, hacia la novela erótica y hacia, en general, el erotismo, es algo real. Completamente real. Y, aunque por encima, ese capítulo no hace más que recordárnoslo (continuamente se menosprecia tanto a la víctima como a su obra por el género de la novela).

En la sociedad hay un continuo desprecio hacia el erotismo y la demostración de la sexualidad, sobretodo si esa expresión de erotismo y sexualidad viene desde una mujer o desde un colectivo de mujeres. Por muy avanzados, civilizados y liberales que nos creamos como sociedad, el sexo sigue siendo un tabú. VAYA, QUÉ SORPRESA, MENUDA REVELACIÓN.

omg

Pero qué me dices, loca (Fuente)

Continuamente nos vemos bombardeados con mensajes negativos hacia nuestra sexualidad, hacia nuestra manera de vivirla, hacia la manera que tengamos de disfrutar del sexo (y si, considero que una novela erótica es una manera de disfrutar del sexo). El hecho de que en una serie se haya elegido ese tema y esa justificación de asesinato creo que no es más que otra manera de negativizarlo. La mataron por escribir pornografía, es básicamente lo que dice el capítulo.

Como consumidora y creadora de género erótico, me parece algo injusto (si, esa soy yo últimamente: solo hablo de injusticias, considero que todo es injusto). Cada persona debería ser libre de expresar y disfrutar su sexualidad en todas sus variantes (identidad de género, atracción, preferencias…) con total libertad, siempre y cuando no haga daño a nadie. Y no considero que escribir o leer un libro erótico haga algo a nadie. A no ser que sea tan malo que decidas pegar a alguien con él, en cuyo caso, bueno, sí sería hacer daño a alguien con tu elección de “pasatiempo” sexual.

Es un tema escamoso, desde luego. Hay quien no estará de acuerdo conmigo, desde luego. Pero seguir considerando la literatura erótica como algo malo, algo negativo y algo que te hace quedar “como el hombre que no satisface a su mujer sexualmente” no creo que sea de una sociedad avanzada, civilizada y liberal.

Y por supuesto, aquí también subyace otro tema: el dejar que tu pareja disfrute de su sexualidad libremente. Si, repito, sé que es ficción. Pero el asesino de este capítulo básicamente mata a su esposa porque no le gusta la manera en la que enfoca su sexualidad (si, también considero que escribir libros eróticos es una manera de enfocar tu sexualidad). Y eh, esto me parece todavía más dañino que todo lo que he comentado antes. Porque aquí ya estamos hablando de temas de control y abuso dentro de la pareja. Llamadme exagerada, pero si mi novio me dijera que no quiere que escriba relatos eróticos… pues no sé cómo me lo tomaría. Pero bien desde luego que no.

A ver, que tampoco estoy diciendo que engañes a tu pareja para disfrutar libremente de la sexualidad. Digo que, como parte importante de una pareja, la sexualidad debería ser un tema que hay que hablar. Y eso, queridos sugus, es algo que en la ficción casi nunca se ve. La ficción no deja de enseñarnos parejas que se engañan, que no se comunican sexualmente, que no saben del otro en ese aspecto. Y eso tampoco es así. No pretendo ahora funcionar como una consejera de parejas, pero creo que si bien la base de una pareja es la comunicación, también debería ser la base de una buena relación sexual con tu pareja.

Basta de tabúes. Basta de negativizar la sexualidad y el sexo, tanto en la ficción como en el mundo real. Basta de enseñar y fomentar las parejas y las relaciones sexuales dañinas y opresoras. La vida es demasiado breve como para no disfrutar del sexo, joder.

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s