Reseñas, Retos

Reseña: ‘Un mago de Terramar’ o del cómo otra fantasía es posible (en los 60)

Nunca he sido mucho de hacer reseñas. En realidad, no sé muy bien cómo hacer una, dado que esta es mi primera reseña “seria” de un libro. No cuento las reseñas que tenías que hacer en el instituto y que en realidad las hacías siguiendo un guión que no te gustaba y diciendo las cosas que se suponía que tenías que decir. Así que cualquier error cometido en el arte de hacer reseñas será fruto de la inexperiencia y del “a mí me gusta hacer las cosas a mí manera aunque sea políticamente incorrecto“.

¿Que por qué he decidido hacer una reseña si no tengo ni repajolera idea de hacerlas? Pues porque creo que gran parte del #leoautorasoct y del #leoautorasfantasticas es la difusión entre la gente que estamos en el reto y la recomendación de libros y autoras. Principalmente porque para conocer a autoras nuevas e interesantes nos tenemos que valer, muchas veces, de otra gente cercana -o no tan cercana- que nos las recomiende. Es el problema de que sean invisibles.

Si estáis interesadxs en encontrar autoras de fantasía, terror y ciencia ficción, pasaos por La nave invisible

Ahora sí que si, a darle a la reseña.

Título: “Un mago de Terramar
Autora: Úrsula K. Le Guin
Año de publicación: 1968
Páginas: 172 (según el epub que tenía yo)

Lo cierto es que no sé qué me esperaba cuando comencé el libro. Supongo que nada, en realidad. Me gusta comenzar los libros sin tener ningún tipo de expectativas y sin saber demasiado de la trama. No porque no me gusten los spoilers, porque en realidad me dan igual (disfruto igual de algo con o sin spoilers y creo que esa actitud es la que hace que nunca me spoilee nada; llamadme loca), sino porque considero que cuantas más expectativas tengas de algo, mayores son las posibilidades de que decepcione muchísimo. Y a mí este libro podrá haberme hecho sentir muchas cosas, pero sin duda la decepción no está entre ellas.

El libro comienza como muchos otros libros de fantasía: con un niño que tiene habilidades especiales. Esto nos lo podemos oler por el título del libro, la verdad. Que se llame “Un mago de Terramar” como que da en la nariz. Pero, al contrario que muchos otros libros de fantasía, este niño no tiene ningún gran objetivo en la vida. Es decir, en gran parte de los libros de fantasía, el protagonista tiene un gran objetivo que cumplir, generalmente relacionado con la dicotomía “bien-mal” o “luz-oscuridad”, pero este libro no es uno de esos libros. De hecho, realmente acaba estudiando magia un poco por casualidad. Y todo esto, bajo mi más sincera opinión, es una de las cosas que lo hace interesante.

Y es que Úrsula K. Le Guin hizo de “Un mago de Terramar” un libro de fantasía nada típico. El protagonista, Gavilán (quién es ese hooooombreeeee, que me mira y me desnudaaaaa”), no tiene lo que se podría considerar un “gran objetivo” (muy entrecomillado) hasta casi la mitad del libro. Y ni siquiera es ese cometido noble que está dirigido a acabar con el mal y hacer que el bien prevalezca. Nada de eso. Es más un viaje personal, un objetivo personal, de conocimiento personal y de autosuperación que se aleja muchísimo de esos grandes periplos a los que estamos acostumbrados en la literatura fantástica. Y que, realmente, no se diferencia mucho de las historias de autoconocimiento y aceptación que vivimos cada uno de nosotros, si lo piensas. Pero con magia, dragones y cosas un poco chungas.

Y eso, queridos sugus, es de agradecer.

sealofapproval_comp
Cris aprueba esto (Fuente)

En cuanto a la trama no tengo ningún tipo de pega. Es original, no peca de ser la misma trama de grupo de aventureros que viajan en pos de una gran y noble meta en contra del mal más absoluto para llevar la luz a un mundo que está amenazado por la oscuridad. El protagonista no es perfecto y, de hecho, comete una gran cantidad de errores que creo que son, sencillamente, humanos y lógicos en un joven que al final del libro tiene 19 años (¡19! Yo a esa edad no habría hecho ni la mitad de lo que hace Gavilán) y que crece mientras va avanzando el libro.

Sin embargo, si que he echado de menos algo de presencia femenina. Respecto a esto si que es verdad que me había creado expectativas. Tampoco conozco demasiado a la autora, pero la tengo como una mujer activamente feminista y consciente de la imagen de la mujer en sus libros e historias y, en general, en la ficción. Y, quizá, en “Un mago de Terramar” faltan esas mujeres que, según tengo entendido, aparecen en otras de sus novelas. Posiblemente esto tenga que ver con lo que ella misma comenta en el prólogo de la edición que cayó en mis manos:

Si la historia era heroica, el héroe era un hombre blanco; la mayor parte de la gente con piel oscura eran inferiores o malvados. Si había una mujer en la historia, era un objeto pasivo de deseo y rescate (una bella princesa rubia); o mujeres activas (oscuras, brujas) habitualmente causa de destrucción o tragedia. En cualquier caso, las historias no eran sobre mujeres. Eran sobre hombres, sobre qué hacían y qué era importante para los hombres. Es en este sentido que Un mago… es completamente convencional. Sus elementos subversivos apenas atrajeron la atención, sin duda porque fui deliberadamente sutil con ellos.

En 1967 una gran cantidad de lectores blancos no estaban preparados para aceptar un héroe de piel marrón.

2013_07_22_b4_sadpug-5a9b4
Esto se merece un sad pug (Fuente)

Estoy de acuerdo con Le Guin aquí: en los sesenta (si me apuráis, casi incluso ahora) la gente no estaba preparada para ciertas cosas. Y de eso ella, como autora, era plenamente consciente. En el fondo me entristece, porque todavía hoy en día la mayoría de la gente no está preparada para encontrar un protagonista negro o una mujer que ocupe ese rol que tradicionalmente ha asumido el hombre: de protectora, de valiente, de aventurera. Quizá sea lo único que me ha “decepcionado”, pero lo cierto es que me tranquiliza el hecho de que la propia Le Guin sea consciente y justifique sus acciones.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención y que creo que es digno de mención es el mundo de Terramar. Aunque en 172 páginas tampoco puede desarrollar ampliamente, consigue dar esa sensación de mundo abierto, diverso, con distintas culturas y que no está formado por copias y pegas de las mismas personas (hay, por ejemplo, una clara diversidad en cuanto al color de piel y actitud, lo cual, de primeras, es más de lo que pueden decir la mayoría de escritores de fantasía actuales). Tengo ganas de descubrir más sobre este mundo tan grande que es Terramar.

En cuanto a la narrativa, me ha enamorado. He de decir que me ha costado acostumbrarme a su manera de escribir, tan preciosista y con unas frases tan cuidadas. Venía de leer “American Gods“, que es muchísimo más directo y con un ritmo bastante más vertiginoso y encontrarme algo más pausado y con una narrativa mucho más descriptiva se me hizo extraño. Pero una vez me acostumbré, he de decir que me enamoró. Además, el ritmo de la narrativa acompaña perfectamente al ritmo de la novela, lo cuál es de agradecer.

En general, me ha gustado y mucho. ¿Recomiendo a Úrsula K. Le Guin? En realidad es pronto para decirlo, pero la primera novela que he leído de ella me ha convencido. ¿Recomiendo leer “Un mago de Terramar“? Si. Si buscas una fantasía con una trama diferente, si. ¿Leeré más de Úrsula K. Le Guin? Por supuesto. De hecho, esta tarde ya he ido a la biblioteca para proveerme de otros tres libros de la misma autora en un mismo tomo. Así, como si nada.

8 thoughts on “Reseña: ‘Un mago de Terramar’ o del cómo otra fantasía es posible (en los 60)”

1. Pues me estoy leyendo otro que me cogí en la biblioteca y también me cogí otros tres de Úrsula, pero no de Terramar (“Los desposeidos”, “El nombre del mundo es bosque” y “La mano izquierda de la oscuridad” en un solo tomo). Pero no te preocupes. “Las tumbas de Atuan” llegarán y no tardando… 🙂

Me gusta

1. ¡Gracias! Para ser la primera creo que no ha estado mal, ¿no?

¡Merece muchísimo la pena! Y por lo que sé la autora también. Tengo muchas ganas de leer más de ella 🙂