Blog

Qué es un Archivo y por qué quiero opositar para trabajar en uno

Desde que decidí entrar en la carrera de Historia me he encontrado con caras raras, cejas alzadas y frases como “pero si hay que ganar dinero para vivir, ¿cómo vas a hacerlo estudiando Historia?“. Al principio respondía amablemente porque, bueno, era una insensata muchacha de 18 años que, para qué negarlo, todavía no había salido al Mundo Real™ y que pensaba que todo era bonito y fácil. Ahora, sin embargo, estoy un poquito más cansada de un mundo que, mal que me pese, no ha cambiado. Y estoy harta de ser todo sonrisas a los ataques.

Después de hacer la carrera, no sabía muy bien qué hacer. Había en Sevilla un máster de Paleografía y Archivística (que, para quien no lo sepa, fueron de las asignaturas que más me gustaron de una carrera donde hice el TFG sobre Paleografía), pero no me decidí. Tonta de mí, porque el máster que hice ese año fue una basura. Escaldada de la experiencia del máster de Educación, decidí redimirme y lanzarme a la aventura de hacer un máster de Paleográfia y Archivística a 700 km de mi tierra.

Y fue una de las mejores experiencias del mundo. Pero de eso hablaremos en otro momento.

Y una vez terminé el máster (bueno, en realidad todavía no lo he terminado porque, jeje, no he defendido el TFM), te planteas: ¿y ahora qué? Llevo haciéndome esa pregunta desde que defendí el TFG y el problema es que las respuestas que consigo tener son todas indeterminadas y, sobretodo, temporales. Mi actual “¿y ahora qué?” ha sido respondido (no sin llantos y total negación) con un “pues buscar trabajo y opositar”.

La pregunta que normalmente me hace todo el mundo después de esa respuesta es un “¿opositar para qué?”, y lo hacen de la forma más incrédula del mundo. “Para Archivos”, respondo yo. Para qué otra cosa sino. Generalmente, a mi respuesta le siguen una cara de circunstancias, un asentimiento lento e incrédulo y un cambio de tema. ¿Y por qué? Pues creo que por varias cosas:

  • 1. la gente no sabe lo que es un Archivo;
  • 2. la gente no entiende por qué quiero opositar para conseguir una plaza en algo que no tienen ni idea de lo que es.

Entonces, ¿qué es un Archivo?

Podría sacar el Cruz Mundet del bolsillo y ponerme técnica, pero no lo voy a hacer. Para entendernos, un Archivo es básicamente un lugar donde se guardan, se custodian y se preservan todo tipo de documentos. Es muchísimo más complejo que eso, pero no me quiero meter ahora en las funciones de un Archivo ni en los tipos de documentos que cada Archivo puede tener en su poder porque no a lugar. Con que entendáis lo que es, me sirve.

Evidentemente, guardar, custodiar y preservar documentos no se hace por gracia divina. Para eso se necesitan profesionales cualificados: los archiveros (además de muchos otros tipos de profesionales, que no quiero menospreciar su trabajo). Un archivero cuida y organiza un Archivo, conoce los documentos como si fueran sus hijos. Sin un archivero, el Archivo no sería tal, sino que simplemente sería un montón de papeles mal puestos en montañas que acabarían pudriéndose y desapareciendo. Evidentemente, igual que el concepto de Archivo es mucho más completo, también lo es el concepto de archivero, pero con que sepáis que existe y que es importante para que los Archivos existan, de momento me vale.

Creo que lo pillo. Pero… ¿por qué quieres opositar para esto?

Aquí viene la pregunta difícil. En realidad, nunca he intentando respondérmela a mí misma; simplemente sé que quiero opositar para ello, porque me gusta y porque quiero pasar mi vida en un Archivo. Supongo que la pregunta adecuada sería que para qué coño quiero opositar, pero la triste realidad que desconocía cuando entré en la carrera (y que durante algún tiempo me negué a aceptar) es que en este mundo de la Historia en general y la Paleografía y la Archivística en particular, vas a tener que prepararte oposiciones casi por obligación.

Lo cierto es que si no fuera un mundo que me apasiona, no me plantearía opositar. Porque, la verdad, simplemente pensar en que cuando defienda y apruebe el TFM tengo que empezar a preparar las oposiciones casi sin ningún tipo de receso entre medias me agota mentalmente. Plantearme pasar meses estudiando un temario del cual aborrezco la mitad, me agota mentalmente. Pensar en que después del esfuerzo es más que probable que no apruebe ni el primer examen me deja exhausta.

Y, realmente, lo hago porque es algo de lo que quiero vivir. Quiero pasarme el resto de mi vida en un Archivo Histórico (no me he metido a analizar las diferencias entre los tipos de archivos, pero confío en que sepáis a qué me refiero cuando me refiero a un archivo histórico), perderme entre sus documentos. Sé que no voy a investigar o, al menos, no de la misma manera que si me dedicara al mundo académico. Pero en el periodo que estuve de prácticas me di cuenta de que no me importa. Que siendo archivera vas a encontrar cosas que investigando jamás encontrarías, que vas a poder tocar temas que investigando jamás te plantearías siquiera consultar y que te vas a encontrar con cosas raras. Con cosas muy raras.

El hecho de pasarte meses estudiando sin ningún tipo de garantía bien merece la pena si, al final, la recompensa es tu pasión convertida en un trabajo para toda la vida.

Así que, por favor, gente que me lee. La próxima vez que os diga que quiero opositar para Archivos, ahorraros las caras de incomprensión y el cambio de tema radical. Me molesta bastante. No me molesta que no me comprendáis, en realidad yo tampoco comprendo por qué vosotros decidísteis dedicaros a *inserte aquí carrera que no entiendo o no me gusta*; lo que me fastidia es que ni siquiera os molestéis en preguntar “¿por qué?. Me molesta que simplemente penséis por defecto que soy un bicho raro, que os refiráis al objeto de mi trabajo como “papeles viejos” y que menosprecieis mi pasión y mi dedicación simplemente por no comprenderlo.

La próxima vez que vayáis a insultar lo que hago o a no molestaros por comprenderlo y simplemente juzgarlo, mejor os lo ahorráis.

2 thoughts on “Qué es un Archivo y por qué quiero opositar para trabajar en uno”

  1. Yo creo que eso le pasa a todo el mundo que oposita y no contesta algo que no sea “administración”. A mí me pasa que digo que oposito para profesora de secundaria y todo el mundo se piensa que es para maestros. No sé cuántas veces he explicado ya que no es lo mismo y bla bla bla… La gente es así, no se preocupa por cosas que no comprende.
    Me siento identificada contigo en el proceso que tuviste desde acabar el máster basura a asumir que tenías que opositar sí o sí. Yo antes de hacer el máster basura hice otro máster basura y estaba más perdida que un pulpo en un garaje. Pero una vez que asumes lo que toca y que además lo haces porque sabes que es lo que quieres y lo que te va a hacer feliz, todo va sobre rodado, te lo aseguro!
    Y la gente te seguirá mirando raro, de eso no te quepa duda 😂

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo lo único de idea que tenía sobre Archivística era que a)iba de archivos (obvio) y b) todo lo que había en mi cabeza sonaba como a Gandalf buscando información del Anillo único en los archivos de Gondor. Ahora, después de tu descripción… creo que no me equivocaba mucho.
    Nah, yo si te cambio de opinión con las oposicones es que me deprimo al pensar en ellas (he suspendido ya dos veces, entiendeme) pero todo lo demás lo entiendo y tranquila, creo que al final lo conseguirás (conseguiremos).
    Comentarios corto porque ugh, oposiciones.

    Me gusta

Responder

