Blog

Diario de una opositora. Semana 2: tu mejor amigo es el café, no te engañes

Después de tirarme la semana 0 sin hacer prácticamente nada, empiezo. Me he autoengañado a mí misma diciéndome que la semana 0 la iba a usar para concienciarme de que empezaba a estudiar y a prepararme los temas, que iba a aprovechar para empezar a organizarme y demás. Pero no nos engañemos. Plantearme cómo hacer las cosas, concienciarme y planificarme lo hice en una mañana. El resto de la semana se ha resumido en un “voy a aprovechar a hacer todo eso que no voy a poder hacer a partir del lunes porque estaré estudiando“. Las cosas como son.

En realidad me he llevado una sorpresa conmigo misma. Estoy consiguiendo llevar más o menos una rutina de estudio, de más o menos ocho horas de estudio diarias, en las que me estoy preparando los temas como buenamente puedo y que intercalo con pasar los temas a ordenador perdiendo una cantidad de tiempo increible. Ya han pasado dos semanas y, lejos de estar asqueada, cansada y hasta las narices de prepararme las oposiciones, como pensé que estaría, tengo ganas de seguir preparando temas y estudiando.

A ver, no os voy a mentir. A veces me asqueo. Sobretodo cuando me toca preparar temas de los que no tengo ni idea o que nunca me han interesado (¿Leyes? ¿Alguien ha dicho leyes? ¿Alguien ha dicho la Constitución?). A veces, por supuesto, me canso. Ocho horas diarias casi de estudio es bastante tiempo y, aunque hagas descansos, te patees la biblioteca de la Universidad para despejarte, bajes a la máquina a por algo de comer o lleves bebida calentita en un termo, muchas veces no es suficiente y acabas tu sesión de estudio queriendo arrastrarte escaleras abajo y queriendo morir en la cama.

a nap.gif
La vida del opositor es cansada (Fuente)

Y soy consciente que durante el proceso de la oposición acabaré hasta las narices muchas veces. Muchas. Quizá hasta demasiadas como para que pueda considerarse un proceso sano. Pero qué se le va a hacer, empiezo a asumir que el cansancio y el “estoy hasta el moño” es parte intrínseca de opositar.

Pero como de todo hay que sacar algo bueno, durante mis dos primeras semanas he hecho un par de descubrimientos interesantes.

  • El café es tu mejor amigo. No te engañes diciendo que “puedes aguantar sin café“, “la droga legal es droga mala” o “prefiero un descafeinado“. El café es el mejor amigo del opositor. Te acompañará durante todo el proceso más que tu preparador o tus amigos opositores, aceptará tus lágrimas con cariño y no te dejará escapar ni saltarte tus descansos.
coffee.gif
Me veo a mí misma así en la biblioteca (Fuente)
  • Te vas a autoengañar. Mucho. Constantemente. “Todo mejorará cuando termine el temario de leyes“. “Mañana hago lo descansos como dios manda“. “Mañana no hago caso al móvil“. Si. Ya. Claro. Y yo me lo creo.
  • Vas a comer mal. Aunque intentes convencerte a ti misma de que no vas a comer mierdas durante todo el proceso de las oposiciones (por aquello de que ocho horas sentada y prácticamente nada de ejercicio, exceptuando los paseos por los pasillos de la biblioteca, van a hacer que tu culo se convierta en una pista de tenis), vas a caer. Tiene que haber algún rollo psicológico en todo eso.
  • Hay que cuidarse. El tiempo libre es igual de importante que terminar el temario a tiempo. Lo admito, la locura de terminar temas me ha invadido durante determinados momentos. Pero cada cosa tiene que ir a su tiempo y de las oposiciones hay que salir viva.

Así que si queréis un par de consejos: bebed café. Y si no os gusta el café, haced que os guste. Lo agradeceréis. Buscad hombros opositores en los que llorar. Desahogaos en twitter; es una manera como otra cualquiera de liberar tensión. Y desconectad. Pero desconectad de verdad. Bajaos un juego estúpido para jugar en el móvil en los descansoso yo qué sé.

Pero recordad. Hay que llegar al examen vivos. Creo que los zombies no son candidatos aptos para ser funcionarios.

Guardar

Responder

