Reseña: “La costa más lejana”. La fantasía de viajes más filosófica.

Esta reseña puede contener spoilers tanto de ‘La costa más lejana‘ como de libros anteriores en la saga de Terramar.

He de decir que empiezo esta reseña sin saber muy bien cómo la voy a hacer. Terminé anoche el libro y todavía no sabría deciros cómo me siento al respecto. Confusa, supongo. Porque si creo que hay una palabra para definir ‘La costa más lejana‘ es… confuso.

Intentaré aclararme las ideas según vaya haciendo la reseña, porque no quiero que acabéis con la sensación de que es un libro malo o un libro inferior. Porque no lo es, para nada. No creo que nada que salga de las manos de Le Guin sea malo (madre mía, me he leído tres libros de ella y ya me tiene totalmente conquistada…)

Título: “La costa más lejana
Autora: Úrsula K. Le Guin
Año de publicación: 1972
Páginas: 237

He de reconocer que quizá no estaba en mi mejor momento para leer este libro, con lo que quizá eso influya en mi modo de verlo. Estoy muy cansada, con todo el tema de las oposiciones y demás, y apenas tengo tiempo para leer, con lo que leo antes de irme a la cama. Y al estar tan cansada, aunque considere que lo que estoy leyendo sea realmente interesante, enseguida me ataca el sueño.

Y eso, cuando se trata de un libro como ‘La costa más lejana‘ es realmente una putada.

Podríamos pensar que el libro empezaría más o menos donde terminó el libro anterior, pero nada más lejos de la realidad. Han pasado muchos años y muchas cosas desde que SPOILER DE ‘LAS TUMBAS DE ATUÁN’ dejamos a Arha en Havnor y Gavilán siguió su camino hacia… bueno, hacia nadie sabía muy bien dónde FIN DEL SPOILER. Pero muchas. Y nos encontramos con que el que se supone que es el protagonista de la historia, Gavilán, no lo es tanto, ya que existe, en esta novela, la figura de Arren.

Si en ‘Las tumbas de Atuan‘ Le Guin le cede todo el protagonismo a Arha en detrimento de la figura de Gavilán (algo que, si leísteis la reseña que le hice a ese libro, sabéis que me encantó y mucho), en este libro no sucede lo mismo . Al tratarse de un viaje que realizan Arren y Gavilán juntos, el protagonismo lo tienen ambos y lo cierto es que no sabría decir quién de los dos lleva la voz cantante en cuanto al narrador a lo largo de todo el libro. En un primer momento podría decir que es Arren, pero no lo tengo tan claro.

Arren es, pues, un muchacho, heredero al trono, que es enviado a Roke a consultar a los magos sobre, digamos, un asunto chungo. Y que tras pensar y deliverar, se va con Gavilán a descubrir que es ese asunto chungo y cómo pueden detenerlo. Así, como resumen rapidillo de la trama del libro.

Así de buenas a primeras podría parecernos que la trama es sencilla. Bueno, en realidad lo es. No deja de ser una pareja de aventureros que va en busca de algo chungo que está resquebrajando el equilibrio del mundo conocido. En el fondo, no es algo que nos suene desconocido a los que nos guste la fantasía. Pero quizá lo que resaltaría de este libro es la manera que tiene Le Guin de tratar la trama.

Es decir: no tiene una trama compleja, pero al no tenerla puede permitirse el lujo de tratar temas algo más filosóficos y profundos, usando el hecho de un viaje entre un hombre mayor y un joven como mera excusa para tratar temas como el fin del mundo, la muerte, la dicotomía bien/mal o luz/oscuridad de una manera cuidada. Porque si hay otra palabra con la que puedo definir fácilmente ‘La costa más lejana‘ es filosófico. Es un libro claramente filosófico.

Por ponerle una pega, quizá decir que el final me pareció un poquito de más de obstruso. No sé si es una sensación mía o generalizada (a lo cual, por cierto, me gustaría que me respondiérais), pero me da en la nariz que las cosas no quedan todo lo claras que nos gustaría a los lectores. O al menos a mí. Pero repito lo que he dicho al principio de la reseña, quizá no estaba en mi mejor momento para enfrentarme a un final de libro como el de ‘La costa más lejana‘.

Sobre la narrativa de Le Guin, ¿qué decir que no haya dicho ya? Me enamora. Es que hace música.

Pues eso, ¿me ha gustado el libro? Si. No quiero que os quedéis con la sensación de que no me ha gustado porque estoy confusa después de leerlo. Me ha gustado. Aunque menos que ‘Las tumbas de Atuan’, pero porque ese libro es una joya. ¿Recomendaría leer ‘La costa lejana? A ver, si os habéis leído los dos anteriores, evidentemente si. ¡No dejéis de leer Terramar! Si no, en realidad también os podéis leer ‘La costa más lejana‘, ya que desconecta completamente en cuanto a la trama con los dos libros anteriores. Así que, en tres palabras, si, lo recomiendo.

1 thought on “Reseña: “La costa más lejana”. La fantasía de viajes más filosófica.”