Reseña: “Con Agatha en Estambul”. ¿Existe Estambul?

Cogí este libro en la biblioteca sin saber muy bien qué me iba a encontrar en sus páginas. Es una sensación que me gusta, la verdad. No conocía a la autora más que por haber leído su nombre en internet y había encontrado el libro en Goodreads. Lo único que sabía de él era que tenía una buena valoración en la plataforma (que ha bajado un poco desde la última vez que lo ví), así que cuando lo encontré en la estantería de la biblioteca casi ni me lo pensé. Fue automático. Lo cogí y me lo llevé a casa.

Hay algo mágico en no conocer qué sospresas te va a traer un libro y creo que “Con Agatha en Estambul” se disfruta mejor cuando no sabes nada. Pero nada. Casi ni la sinopsis de la contraportada del libro. Por eso mismo, voy a intentar no desvelaros mucho y, al mismo tiempo, decir lo suficiente para que os aventuréis a descubrir un libro que, personalmente, me ha encantado.

Título: “Con Agatha en Estambul
Autora: Cristina Fernández Cubas
Año de publicación: 1994
Páginas: 233

Con Agatha en Estambul” es un libro de relatos con un denominador común: mujeres “atormentadas” y ambientes opresivos, incómodos, extraños. Pongo el atormentadas entre comillas porque, en realidad, no pienso que estén atormentadas como tal. Si no que lo están, pero no lo saben. De los cinco relatos, sólo uno está narrado desde el punto de vista de un hombre, mientras que los otros cuatro nos ofrecen la perspectiva de mujeres en ambientes poco comunes, que realizan acciones poco comunes, pero sin llegar a ser un libro de fantasía. Porque no es un libro de fantasía.

Tampoco es un libro de terror, otro de los géneros en los que, según tengo entendido, destaca Fernández Cubas. Al menos, no terror al uso. Y lo digo yo, que si hay un género literario que no domino es el terror, porque lo único que me he leído que se puede considerar como tal es “El Resplandor“. Desde luego, si, las protagonistas de nuestras historias pasan miedo, pero no un miedo de película de terror y gore, si no, más bien, un miedo “de andar por casa”, un miedo diario. Cada una tiene pavor a ciertos acontecimientos de su vida y eso nos va a generar angustia. Seguramente bastante. Pero no la angustia del terror más absoluto, si no la angustia de saber que nosotras también podemos estar presas en esas situaciones que se nos presentan. O en algunas parecidas.

Otro denominador común a los cinco relatos es, precisamente, esa cotidianidad. La manera que tiene Fernández Cubas de contarnos lo que sucede es tan cercana que nos hace meternos más, si cabe, en lo que nos quiere contar.

Y esto me lleva a otro punto que quería destacar más que nada sobre este libro y su autora: la narrativa. Fernández Cubas escribe de una manera magistral. Te atrapa de una manera que no comprendo, en serio. Tiene una forma tan cercana, tan sencilla de escribir, pero a la vez tan compleja y tan preciosa que no te deja salir hasta que, mínimo, te hayas terminado el relato con el que estás. Entre esa forma de hacer poesía con la prosa y el ambiente tan opresivo pero tan cotidiano al mismo tiempo, es imposible dejar el libro por voluntad propia.

¿Me ha gustado “Con Agatha en Estambul”? Por supuestísimo. Es oscuro, cotidiano, agobiante, pero bonito y cercano. Es una combinación magistral. ¿Lo recomendaría? Desde luego. No sé si son los mejores relatos de la autora, si son los peores o si son meh. Pero si os gusta esta extraña sensación de incomodez y al mismo tiempo de ser conscientes a un nivel profundo de lo que pasa, os gustarán sus relatos y tenéis que leer “Con Agatha en Estambul“.

Y un último apunte. Mi relato favorito de este libro es “Ausencia“. Me gustaría saber cuáles han sido los vuestros si os habéis leído. Y que le déis una oportunidad porque, en serio, os estáis perdiendo a una autora maravillosa.

3 thoughts on “Reseña: “Con Agatha en Estambul”. ¿Existe Estambul?”