A la chica de las camisetas

Querida chica de las camisetas.

Yo una vez fui como tú. Yo una vez me quejé de esas posers que se ponían camisetas de Los Ramones con vaqueros y se iban tan panchas a las verbenas con ellas puestas. Yo también insulté a esas chicas que se ponían camisetas sin saber de qué iba el asunto de lo que llevaban puesto, simplemente porque estaban de moda.

Yo también fui tóxica, como estás siendo tú ahora mismo.

No me malinterpretes, tienes tu opinión y me parece perfectamente válida. Pero también te diré que juzgar simplemente a alguien por su apariencia, por lo que deja o deja de llevar de ropa, hace daño. Y no sólo hace daño a la mujer a la que criticas. Nos hace daño a todas. Porque llevamos tiempo luchando en contra de esos “exámenes” de los machitos cuando decimos que somos gamers, que nos gusta x grupo, que nuestra serie favorita es y, como para que encima también nos hagamos ese examen las unas a las otras.

Qué más da, digo yo, que una persona que no conozca Guns’n’Roses lleve una camiseta de Guns’n’Roses. O de cualquier otro grupo de metal de los cuales he visto últimamente camisetas en tiendas como Bershka. Yo soy fan de la música metal y, sinceramente, no considero que sea, como dices tú

una cosa muy fea, tan fea que casi hasta se podría llamar “apropiación cultural”, pero sobre todo es MUY CUTRE. Y encima nos confundís.

Con esto haces, a mi parecer, dos cosas.

Primero. Menosprecias lo que realmente SÍ es una apropiación cultural. Afortunadamente, lxs metalerxs no tenemos que luchar por nuestros derechos como subcultura. No combatimos día a día por una visibilización que se nos niega de forma sistemática. No sufrimos un acoso callejero diario simplemente por el hecho de ser metalerxs. Podemos disfrutar de la música que nos gusta sin problemas y podemos andar por la calle sin que se metan continuamente con nosotros. No necesitamos reivindicar espacios. Calificar que una niña de quince años lleve una camiseta de Metallica como apropiación cultural me parece irrespetuoso para aquellas culturas que realmente sí sufren apropiaciones culturales.

Segundo. Menosprecias, en general, a las mujeres. Si. Lo he dicho tal cual. Menosprecias a las mujeres. ¿Y por qué? Porque parece que aquí el bodypositive y el intento de escapar del bodyshaming funciona en la dirección que queramos y en los momentos en que queramos. “Tú como machito no puedes meterte con nuestro cuerpo o con nuestra ropa, pero nosotras como mujeres si podemos ser tóxicas con nuestras compañeras“. Si es así como funciona esto, lo siento pero yo me bajo. Lo que me parece guay del bodypositive es no tener que estar juzgándote a ti misma ni juzgar a tus compas.

Y además, presupones que esas personas (porque no sólo hablas de chicas, aunque sí te centras en ellas) que tú ves con esas camisetas que se han comprado en Bershka, Zara o cualquier otra cadena de ropa no conocen a esos grupos. Y me pregunto yo, ¿y tú qué sabes? Puede ser que no lo conozcan, es verdad. Pero puede ser que si. Puede ser que no tengan dinero para buscar esas camisetas exclusivas de conciertos o festivales, porque a lo mejor no se pueden pagar ir a esos conciertos o festivales. Yo, de hecho, muchas veces he agradecido el hecho de que se haya generalizado x cosa, porque así podría permitirme algo que de otra manera ni podría alcanzar ni podría permitirme.

Pero nos olvidamos de una cosa importante. La culpa no es de esa gente que compra la camiseta de Slipknot, Metallica o Guns’n’Roses. La culpa no es de ellxs, si no de esas cadenas de ropa que las generalizan. Pero eso no tiene por qué ser malo per sé. Porque, que yo sepa, también usamos estilos de vestir de otros lugares y no veo que aquí nadie ponga el grito en el cielo. Nos guste o no, estamos en un mundo globalizado. Para todo. Y las camisetas de grupos de música son parte de ello.

En definitiva. Qué más da que esx chicx lleve una camiseta de un grupo que no conozca porque le ha gustado el dibujo. Qué más da que no sepa decirte los discos de ese grupo en orden cronológico. Qué más da que lo haya comprado en Zara. ¿Hacen daño a alguien? No lo creo. Así que dejemos que cada unx vista lo que quiera o lo que se pueda permitir.

Artículo original de la chica de las camisetas aquí

3 comentarios en “A la chica de las camisetas

  1. Marieta E (@sugusienne) dijo:

    Querido sugus azul, de sugus a sugus, lo primero gracias por dedicarme un artículo.
    Me hace mucha gracia lo en serio que os habéis tomado este post.
    Ya que me has dedicado un tiempo de tu vida, considero adecuado hacerte dos apreciaciones sobre tu texto sobre mí, ya que me da mucha pena que hayas decidido entender y publicar cosas que yo no he dicho en ningún momento y afirmes que pienso y hago cosas de las que estoy totalmente en contra.

    1. Que menosprecio a las mujeres. Hablo de hombre y mujeres, pongo ejemplos con hombres y tú decides que estoy hablando solo de chicas. ¿Quién tiene la visión tóxica de la jugada? ¿Qué tiene qué ver el bodypositive con esto? ¿Acaso por ser bodypositive me tienen que gustar todas las tendencias? En todo momento, repito y aclaro que cada uno se ponga lo que le sale del pie, pero que no está de más saber qué es lo que llevamos puesto y por qué para otras personas puede ser más o menos importante. Esto no es lo mismo que juzgar a la gente por lo que llevan puesto tampoco. Pero eso, parece que has decidido no leerlo.
    Y por cierto, que manía con lo del examen, una vez más parece que tampoco has leído que digo que no pido a la gente ser ningún experto en nada, de hecho soy la primera que lo digo. Pero que, repito, no está nunca de más saber lo que llevas puesto. Fin de la historia, tampoco me parece para tanto.

    2. Lo de la apropiación cultural. Creo que es obvio que no estoy comparando un caso de apropiación cultural hacia una cultura oprimida. Sé perfectamente lo que es y hay que saber distinguir cuando se habla de una cosa u otra. Si buscas alguna definición verás que en suele referirse a la utilización de elementos de una cultura por parte de miembros de otra cultura. Que adquiere su aspecto más dañino cuando se trata de una cultura oprimida. Y es de esto de lo que se habla constantemente en los medios y a lo que tú crees que me refiero. Pensar que lo estoy poniendo a la misma altura es querer pensar muy mal de mí, simplemente para poder atacarme
    Aunque dada la cantidad de interpretaciones que te has sacado de la manga, no me sorprende.

    Y por último, te dejo el enlace de un artículo bastante similar, con muchas más referencias hacia la apropiación cultural, por cierto, que publicó El País hace un tiempo ( y no ha sido el único ya que lo que aquí analizamos es una tendencia que ha vuelto con fuerza). Y ¿sabes? No vi que nadie atacase al autor de esta manera, vaya, oh sorpresa, el autor es un hombre.
    http://elpais.com/elpais/2016/10/13/tentaciones/1476372163_592475.html

    Un saludo,
    María

    Le gusta a 1 persona

    • LuverC dijo:

      Te digo lo mismo, gracias por tomarte tu tiempo en leerte y responder a este artículo.

      Lo primero, ya sé que hablas de hombres y mujeres en tu artículo. Y, si no recuerdo mal, lo he mencionado. Pero considero que las que salen peor paradas de tu “humor” (aunque yo no lo considere como tal, pero ese no es el caso aquí) son las mujeres. Cuando hablas de los hombres que llevan esas camisetas, asumes que saben lo que llevan y que la decepcionada eres tú; cuando hablas de las mujeres, asumes que no saben lo que llevan. O, al menos, esa es la sensación que me dio a mí al leer tu artículo y que sinceramente, me parece muy tóxica por el, repito, según me parece a mí, doble rasero.

      Y con respecto a lo de la apropiación cultural. Es que me sigue pareciendo muy fuerte que lo consideres como tal. Y por cierto, yo también sé la definición de apropiación cultural.

      Y lo de interpretaciones que me he sacado de la manga. No. Son mis interpretaciones de tu artículo. Que tanto tú como yo sabemos que puede pasar cuando publicas algo en cualquier tipo de medio. Hay quien lo interpreta de una manera y quien lo interpreta de otra. De ahí que se llame interpretación.

      Gracias por tomarte tu tiempo en responderme. Un saludo,
      Cris.

      Le gusta a 1 persona

Responder

