Blog

Representación bisexual: “This is where I leave you”

El otro día, como muchos sábados por la noche cuando mi hermano y mi cuñada vienen a pasar el fin de semana a casa, decidimos ver una película. Nos metimos en Netflix (bendito seas, Netflix) y elegimos una peli que se nos antojaba ligera, simpática y con sus toques de humor. En general, estuvo bien. No es merecedora de un Óscar, pero fue amena, nos hizo pasar un rato agradable. Pero hubo un detalle, una pequeña cosita, que no me gustó y que me hizo torcer el gesto.

Aclarar antes que nada que lo que voy a comentar no sólo ha sucedido (y sucede) en “This is where I leave you“, sino que ocurre en muchos otros productos culturales, como videojuegos o series. No por ello habría que quitarle hierro al caso concreto que hizo clic en mi cabeza, sino que nos debería hacer reflexionar sobre lo normalizado que está este asunto en el ocio actual.

screen-shot-2014-09-02-at-5-35-02-pm
Cartel de la película. Mirad qué majo Kylo Ren, saltando de familia disfuncional a familia disfuncional (Fuente)

Os pondré en situación. “This is where I leave you” es una película sobre el proceso de duelo de una familia, cuyos miembros no es que se lleven demasiado bien, al morir el padre. Nos encontramos a la madre y a los cuatro hijos (tres hombres y una mujer) que llevan el hecho de la muerte de su padre y marido de distintas maneras. El tema es que en la recta final de la película se descubre que la madre está liada con la vecina, que el padre lo sabía (no habiendo afectado ese hecho para nada en la relación entre el padre y la madre) y que había sido ella, la madre, la que había preparado todo el tinglado del funeral para poder contarle a sus hijos su aventura con otra mujer.

Hasta ahí todo perfecto. El tema viene cuando dos de los hijos mantienen una conversación, algo más tarde, sobre el hecho de que su madre tenga novia. Uno de ellos dice algo así como:

“Así que resulta que un día mamá se levanta y decide que es lesbiana”.

No os podéis imaginar lo que me chirrió esa simple frase.

Lo primero de todo, las cosas no funcionan así. Tú no te levantas un día, te lavas la cara, te miras en el espejo y dices: “Vaya, que resulta que soy lesbiana“. No es como el que abre el armario de la cocina y dice “anda, si tengo cereales de chocolate, voy a desayunar esto hoy”. No es tan sencillo. Es todo un proceso de reconocimiento de una misma, de deconstrucción y de aceptación que no se consigue de la noche a la mañana. Ojalá fuera todo tan sencillo, pero no. Las cosas no funcionan así y cuanto antes nos demos cuenta, mejor.

cxkx-_fwiaqunoz-jpg-large
Magnífica ilustración de Faye, que representa genial lo que quiero comentar (Fuente)

Lo segundo, y esto es una apreciación de lo que entendí (o quise entender, no lo sé) de la trama de la película en lo referente a la madre y a su amante. Cuando ella se lo comenta a sus hijos, da a entender que la relación con su marido no ha cambiado. De hecho, durante toda la película da a entender que seguía teniendo una relación sexual sana con su marido. Además, en ningún momento afirma que es lesbiana, sino que empezó una relación con su vecina al mismo tiempo que continuaba teniendo la misma relación que antes con su marido (una cosa que me pareció extrañamente bonita es que afirma que el padre estaba feliz porque sabía que cuando él muriera, ella iba a estar bien acompañada y no iba a pasar por todo el duelo sola, pero eso es otro tema). Y eso, señores guionistas, no es ser lesbiana, es ser bisexual (además de tener una relación abierta, aunque no me voy a meter en el ajo).

Pero eso no es lo que se verbaliza en la película. Se verbaliza que es lesbiana. Y a ver cómo digo yo esto sin meterme en un jardín.

No digo que la visibilización de las lesbianas esté mal. En ningún momento quiero dar a entender eso, que quede por delante. Considero que la visibilización de las lesbianas es completamente necesaria y creo que jamás me oiréis quejarme sobre ese tema (a no ser que se trate de manera injusta o de forma tóxica, ya me entendéis). Pero también considero que es igualmente necesario la representación de los bisexuales y la definición correcta de esa orientación sexual en los productos de ocio que consumimos. En el caso que nos ocupa, la madre de la película no es lesbiana, sino bisexual, y mantiene una relación lésbica. Son diferenciaciones conceptuales que más nos valdría tener claras (o, al menos, empezar a tener claras).

Los productos de ocio son armas más potentes de lo que todos creemos. Usarlas de forma correcta puede cambiar muchas cosas. Usarlas para visibilizar de manera apropiada el colectivo LGTB+ puede ayudar a normalizar actitudes, orientaciones sexuales y elecciones en cuanto a relaciones que ocurren en la vida real y que se siguen silenciando de manera sistemática.

La representación de las lesbianas es igualmente necesaria que la representación de lxs bisexuales. La representación de cualquier tipo de persona dentro del colectivo LGTB+ es importante. Que no se nos olvide


La ilustración pertenece a Faye y es uno de los personajes de este cómic. Dadle amor, que es una fantástica dibujante.

6 thoughts on “Representación bisexual: “This is where I leave you””

  1. Yo también veo a menudo esa tendencia en productos culturales. Pero creo también se le puede dar este análisis. En mi experiencia, cuando alguien hace el típico comentario de “ahora es lesbiana/gay,etc” en una ficción, casi siempre es un familiar cercano de esa persona, en concreto un/una hijo/a.
    Y curiosamente, este tipo de comentarios los he oído también en la vida real, en concreto cuando la gente comenta la sexualidad de los familiares.
    Yo creo que es posible que los guionistas quieran reflejar esa cansina tendencia que tienen nuestros familiares de verlo todo blanco o negro, y también el hecho de que en muchas ocasiones, para un/a hijo/a el shock de descubrir que su madre/padre no es un ser heterosexual ligado sexual y amorosamente de por vida a su otro progenitor es superior a su capacidad de comprensión y empatía.
    ¿Nunca has oído a nadie decir la típica frase: “a mi los gays no me parecen malos, pero que mi hijo no lo sea”?

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón del mundo y si, evidentemente puede darse esa lectura. Pero también es verdad que depende del tipo de producto cultural del que estemos hablando o de, por ejemplo, el tipo de película. En una película como la que comento en el artículo no espero un análisis tan profundo o tal sutil de la situación por parte de los guionistas. Simplemente porque no es una película profunda o sutil. En otro tipo de producto o en otro tipo de película si, pero en esta… No sé. Será que tengo poca fe en los guionistas de las películas ligeras de este estilo como para hacer esa lectura xD

      Pero evidentemente, la posibilidad está ahí. Sin embargo, en caso de ser así, me gustaría que los guionistas lo hubieran dejado un poco más claro. No sé, la respuesta del otro hijo podría haber sido otra que un asentimiento al comentario de su hermano. Mostrar las dos realidades, que también pueden encontrarse en el seno de una familia: la del shock y la del entendimiento y la empatía.

      No sé si me has entendido porque lo cierto es que ni siquiera yo misma sé si me entiendo xD

      Me gusta

      1. Te entiendo, ver una mejor representación de la bisexualidad…en fin, una mejor representación de cualquier aspecto humano minoritario sería algo muy refrescante. Pero en fin, de momento ¿que otra cosa podemos esperar del cine comercial?

        Le gusta a 1 persona

      2. Espero que algún día de estos me sorprenda y para bien, la verdad. Porque por mucho cine comercial que sea, tiene que ser consciente de las cosas…

        Me gusta

Responder

