‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ o cómo volver a la infancia teniendo 24 años

Hace una semana fui a ver Animales fantásticos y dónde encontrarlos y, desde su estreno hasta el día en el que conseguí ir he tenido que ir sorteando los spoilers que había en mis redes sociales. Aun así, era difícil no hacerse una idea de la película o leer las opiniones de todo el mundo a mi alrededor: pasaban desde un “si eres potterhead te va a gustar” a “menuda mierda de película” (leído de potterheads convencidos). Así que yo, como ya no sabía qué pensar, pues me fui al cine sin pensar nada.

Así, a grandes rasgos, la película me gustó. No es la mejor de la historia, ni mucho menos, ni tampoco es la película más profunda del mundo, ni con la trama más enrevesada ni con los mejores personajes. Pero es una buena película. Por varios motivos

  • Tiene una trama refrescante

No es la típica trama de película de fantasía. Tradicionalmente, nos encontramos con que el protagonista está destinado a salvar el mundo, que se está acabando, o con que tiene que acabar con el malo maloso porque amenaza la paz mundial, el equilibrio o como queráis llamarlo. Al mismo tiempo, también es a lo que nos tiene acostumbrados J.K. Rowling.

Sin embargo, en esta película, Newt Scamander, nuestro “protagonista” (entrecomillo porque no considero que sea el protagonista indiscutible), se da de bruces con la trama que vendremos a llamar “del malo maloso”. Es un simple investigador inglés que va a Estados Unidos movido por algo que nada tiene que ver con las cosas chungas que pasan en la película. Ni siquiera es un héroe arquetípico y, aunque no voy a decir que huya del sarao que se monta, si que es verdad que para nada lo va buscando.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them

Hola, qué tal, yo no quería estar aquí (Fuente)

Y me atrevería a decir más, incluso. Me atrevería a decir que la trama del malo maloso, la que realmente tiene importancia a nivel argumental para el resto de películas de la saga, es secundaria. Evidentemente tiene su importancia, claro está. Pero te la presentan como algo que va apareciendo en medio de todos esos animales raros y adorables que tiene Newt dentro del maletín. Hasta que más o menos en el último tercio se desencadena todo.

Sinceramente, esta manera de presentar la trama me gustó. Vas a ver animales cuquis y acabas con una escena fea en el metro de Nueva York. Casi sin quererlo. Además, en ningún momento te da la sensación de que los animales fantásticos sean una excusa metida con calzador para contar otras cosas, sino una forma inteligente de introducir la trama del malo maloso.

  • Personajes guays

Qué os voy a decir: los personajes principales de esta película me han gustado muchísimo. Me parece que están bien hechos, además de bien actuados (Eddie Redmayne corriendo en esta película es, posiblemente, lo mejor que me ha pasado en este mes), y cada uno tiene su punto tierno de estos que dices ay. Qué cuqui.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-7

Si es que son geniales (Fuente)

Al mismo tiempo, los cuatro personajes que forman el grupo protagonista, aunque tengan algunos clichés de grupos de aventureros en películas y libros de fantasía (la lista, la mona, el tonto y el rarito), también varían en algo ese arquetipo y refrescan a lo que estamos acostumbrados. Así, la mujer lista es, en realidad, la que lleva la voz cantante y no es infalible (considero, además, que Lisa es la verdadera protagonista de la película). La chica mona no es una simple mujer florero, sino que también demuestra ser inteligente y resolutiva. El tonto no está solo para ser el chiste y el rarito, a pesar de que el sarao no va con él, decide involucrarse (y no sabe muy bien por qué).

  • Representación femenina

Aunque todavía queda mucho por avanzar, he de decir que salí contenta del cine en este sentido. Como ya he dicho, la verdadera protagonista es una mujer, Tina, que además es inteligente, resolutiva y demuestra que puede hacer las cosas y ser útil no sólo para sus amigos, sino también para todo el mundo mágico (aunque nadie creyera en ella, pero ese ya es otro tema y tampoco quiero aquí hacer spoiler).

Además, la jefaza de los magos es una mujer negra, Picquery, (con un estilazo que ya me gustaría a mí, por cierto) con una mala hostia de impresión y que demuestra tener una entereza que no acostumbramos a ver en personajes femeninos de ficción.
Y la chica mona, Queenie, como ya he dicho no es sólo la chica mona de la película. Es legeremante y, aunque al principio tampoco parece que vaya a tener demasiada importancia, si la cosa se salva es porque ella interviene.

seraphina-picquery

Pero mirad qué estilazo, por dios (Fuente)

Además, la película pasa el test de Bechdel en los primeros diez minutos. Si llega.

Pero no sólo eso. Si no que, por ejemplo, en los grupos de aurores que aparecen a lo largo de toda la película hay una gran representación femenina y también en los demás extras que aparecen en la película. Lo cual, aunque no es suficiente, es un pequeño paso.

  • La nostalgia es fuerte

Las cosas como son. Como mujer que creció leyendo los libros de Harry Potter (todavía me acuerdo de que el primer libro de Harry Potter no era mío, si no de mi hermano, y de que mi madre empezó a leerme un día que yo estaba malita y no tenía nada que hacer) y que pasó su adolescencia y parte de su vida adulta esperando la siguiente película de la saga, una nueva entrega del universo de Harry Potter, aunque no tuviera nada que ver con el niño que sobrevivió, me emocionaba.

Era una oportunidad para volver a emocionarme con un universo que ya me emocionó en su día y que no pensaba desaprovechar.

Volver a encontrarme con ese mundo fue maravilloso y descubrir una parte de la historia que no nos habían contado hasta ahora es volver a recordar lo que sentí con los siete libros y ocho películas, que se dice pronto, de Harry Potter.

  • Un mundo mágico sólido

No nos olvidemos que J.K. Rowling, hasta la fecha, sólo había creado como tal el mundo mágico inglés. Y el que nos presenta en esta película (no olvidemos que es guionista de la película), aunque es muy parecido al que ya conocíamos, tiene sutiles diferentes que hacen de él un mundo individual, al mismo tiempo alejado y cercano a lo que ya conocemos.

  • Efectos gráficos

Qué os voy a decir que no hayáis visto en el trailer o en las imágenes promocionales que han salido de la película. Los efectos gráficos son espectaculares y la creación de las criaturas mágicas es genial. Sin embargo, la película está hecha, y se nota, para 3D y aunque esto no molesta, es algo que es bastante evidente.

fantastic-46433_620x

Mirad qué preciosidad, jo (Fuente)

Pero no todo son cosas buenas, aunque me gustaría. También tengo algunas peguitas que, aunque no son tantas en número como las cosas buenas, si que llaman la atención.

  • Representación de colectivos

Aunque he destacado la representación femenina como un punto positivo de la película, sí que he de decir que hay otros colectivos que no están debidamente representados.

Comentaba con un amigo después de ver la película que él había leído un artículo criticando el hecho de que en los años 20, momento en el que se ambienta la película, Harlem estaba habitado prácticamente por negros, algo que no se ve en la pantalla. Aunque, como ya le dije, esta no pretende ser una película correctamente ambientada históricamente, si que es verdad que la representación de PoC es bastante escasa y se echa de menos.

Al mismo tiempo, tampoco hay una representación de diversidad sexual. Que si, que me podéis decir también que en aquella época las personas LGTB+ no aparecían en la vida pública. Vale. Pero eso no quiere decir que no existieran. Así que el argumento de la precisión histórica aquí no me sirve para justificar la falta de representación LGTB.

  • El final

Como último punto de este artículo, me gustaría resaltar el final. Pero para mal. No me refiero a esa escena del metro con mucha épica y mucho efecto especial (espectacular). Bueno, casi. Porque me refiero al final de esa misma escena. Tampoco me voy a meter demasiado en harina, pero me pareció metida un poco con calzador.

¿Que quizá era “necesario”? Puede. No se nos tiene que olvidar que es una película introductoria, que tiene que dar ganas de pagar por ver el resto de la pentalogía y meter algo así es la manera de hacerlo. ¿Que quizá lo podrían haber hecho de otra manera? Posiblemente.

Aunque, también he de decir otra cosa sobre el final. Y es que SPOILER me gusta que Newt y Tina no terminen juntos, al menos en esta película FIN DE SPOILER. Hubiera sido demasiado fácil.

En resumen. No me parece una mala película, de hecho me parece una película bastante buena, tanto a nivel de trama, como de personajes o de efectos. ¿Que tiene fallos? Por supuesto. Pero tampoco me parece como para decir que es una mierda de película, porque tampoco lo es. Quizá no se merece un Óscar, pero se merece una oportunidad.

Imagen destacada (Fuente)

4 comentarios en “‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ o cómo volver a la infancia teniendo 24 años

  1. B. M. Virginia dijo:

    No sé qué decirte con lo del colectivo LGTB… porque el malo malísimo es canónicamente gay y si no se pega un morreo en los callejones de Nueva York creo que es porque no le acusen de pederastia. Que lo mismo soy yo que los shipeo muy fuertemente (lo sé, es enfermiza la relación y tóxica a más no poder, pero literariamente tiene mucho potencial), y sabiendo la historia del otro y bueno, en fin, a mí si Corren Farrel me agarra así de la cara y no me pide después algo de sexo, también me enfado xD

    Luego también me gustó que la representante de los indios nativo americanos fuera una mujer. Pero de los aurores que reconstruyen la ciudad y de los que hay en el metro, si los cuentas cuando hay multitudes, hay una tía cada 6 tíos, mínimo. Así que eso no me gustó tanto.
    Y el final, sí, está con calzador. Pero lo peor fue ver la cara de Jonny Depp. Lo miré con la misma cara de asco que Newt a su personaje.

    Le gusta a 1 persona

    • LuverC dijo:

      Jajajajajajaja muy cierto con lo de Colin Farrel xD El tema es que, sea o no canónicamente gay el “malo maloso” (en serio, me encanta esta expresión), la sensación que se te queda después de ver la peli es “si, puede que… pero no, se ha estado aprovechando de él todo este tiempo. No. Nah. No gay”. Te quiero decir, es un dato que tienes que saber y aunque en un primer momento es lo que piensas, luego la película como que te desmiente. No sé si me explico.

      Con lo de las mujeres. A ver, yo no digo que sea un 50/50. Digo que hay mujeres. Esto hace 10 años hubiera sido imposible. Por eso digo que no es un paso de gigante ni que tampoco hay que reconocérselo como tal, sino que bueno. Es un pequeño pasito. No es un grupo de aurores de todos hombres.

      La cara de Johnny Deep. Argh (además del asco, qué raro estaba ._.)

      Me gusta

Responder

