Reto de lectura: 2017 de leer a más mujeres

Como sabéis (y si no sabéis, ya aprovecho y os lo digo) el año pasado inicié un reto de lectura a partir del #LeoAutorasOctubre, que consistía en que a partir de septiembre iba a leer única y exclusivamente obras escritas por mujeres. Aunque el reto original se centraba solo en el mes de octubre, yo sabía que me iba a saber a poco, en parte porque leo muy lento y en parte porque un mes como que me resultaba poco tiempo, así que decidí hacerlo con lo quedaba, por aquel entonces, de 2016.

Ese reto ha terminado y he de decir que me he sentido bastante cómoda con él, aunque no he podido leer todo lo que me habría gustado. No me ha costado encontrar libros interesantes escritos por mujeres de varios géneros y estilos, para nada, y me he quedado con ganas de leer más, porque perdí prácticamente dos meses con un solo libro (que, para más inri, no me gustó). Además, también me ha servido para reconciliarme con la biblioteca y descubrir autoras geniales que no me había atrevido a leer, así que… Ha sido un éxito, por mi parte.

Si queréis saber más del reto y de los libros que leí y reseñé, podéis verlo aquí.

Pero claro. Como yo soy muy de ponerme retos y esas cosas, me he dicho a mí misma que lo de cuatro meses leyendo solo autoras como que no sirve de nada si no continúo haciendo algo por la diversidad en mis lecturas. Es decir, si, está muy bien que el año pasado me planteara leer exclusivamente a autoras desde septiembre hasta diciembre, pero si el resto de mi vida voy a hacer como si nada, pues de poco me sirven esos cuatro meses dedicados sólo a las mujeres, ¿no creéis?

Así que he empezado el año planteándome el reto de leer más mujeres. De hecho, ésta es la lista que he hecho en mi Bullet Journal para este 2017 y, aunque no están ni de lejos todos los libros que me leeré ni todos los libros que planeo leer este año, es un buen comienzo.

img_20170124_155016¿Y por qué lo llamo reto? En realidad tiene una explicación bastante sencilla y María Antonieta lo explica muy bien en su vídeo sobre la visibilización de la mujer en la literatura. Os recomiendo que os lo veáis, porque aunque es largo, dice verdades como puños y a más de una persona se le tienen que abrir los ojos sobre este asunto.

Como decía, ¿por qué lo llamo reto? Pues porque hay que querer hacer esto. No es tan fácil como coger un libro sin más, sino que hay que tener una intención, hay que ser consciente de que quieres ir a la librería y comprarte un libro de una mujer, de que quieres ir a la biblioteca y coger prestados libros de mujeres. No vale con lo que se supone que hacemos siempre, fijarnos en la trama. No. Hay que tener una intencionalidad. Por eso precisamente lo llamo reto.

Este es, pues, mi reto de lectura de 2017: leer a más mujeres de las que leía antes. Y, para darle un poco más de chicha al asunto, también me he propuesto que todos los libros que compre en este 2017 sean solo escritos por mujeres. De momento ya he empezado comprándome ‘Sueños de piedra‘, así que voy por el buen camino.

Reto de lectura 2017

Enero

  • Orgullo y prejuicio‘, Jane Austen (1813) Reseña

Febrero

  • Sueños de piedra‘, Iria G. Parente y Selene M. Pascual (2015) Reseña
  • Dinastía de M‘, Brian Bendis (2005) [Cómic]

Marzo

  • Róndola‘, Sofía Rhei (2016) Reseña
  • A Virginia le gustaba Vita‘, Pilar Bellver (2016)

Abril

  • La señora Dalloway‘, Virginia Woolf (1925)

Guardar

Responder

