Blog

Crónica de una murder party + descarga

A principios de este mes, una noche del sábado, hice de anfitriona en mi primera Murder Party. Lo cierto es que estaba terriblemente nerviosa porque había tenido muy poco tiempo para prepararlo todo, todos éramos novatos en esto de los cluedos en vivo y tenía todas las papeletas para que todo saliera mal. Sin embargo me alegra decir que la velada fue genial, que estoy supercontenta con cómo resultaron las cosas y, aunque sólo una persona adivinó quién era el asesino, para mí fue un 10/10 de noche.

Para quien no lo sepa, una Murder Party es un juego de rol en vivo que consiste en averiguar la solución de un misterio, generalmente un asesinato. De ahí que se conozca como Murder Party, Mystery Party o Cluedo en vivo. La mayor parte de las Murder Parties (MP a partir de ahora) se desarrollan en un entorno cerrado, generalmente durante una cena y los momentos anteriores y posteriores a la misma y vienen acompañados de disfraces, todo tipo de objetos y props y ruidos ambientales.

Como ni mis amigos ni yo teníamos tiempo para hacer nada demasiado elaborado en cuanto a disfraces y props, lo cierto es que lo hicimos con el pijama y una cena a base de cous-cous (estábamos de casa rural y, la verdad, era lo que habíamos planeado para la cena de esa noche).

He de decir que como anfitriona me salté todas las normas y recomendaciones que fui leyendo por la red según preparaba la historia: “dale los personajes a tus invitados con dos semanas de antelación“, “cuida todo el ambiente al detalle“, “delega“. Pasé de todo, de verdad, de todo. Lo cual me demuestra una lección muy valiosa: saber improvisar es importante y te puede salvar la murder party. Pero en serio, no seáis tan locos como yo porque acabará con vuestros nervios.

Así que, primer consejo: si váis a hacer de anfitriones en una MP, no hagáis como yo y seguid todos los consejos que veáis por la red. Os ahorraréis muchos disgustos.

Desarrollo de la Murder Party

Había planeado esta MP para hacerla la noche del sábado de una escapada que hicimos al pueblo de mi chico. Lo cierto es que esto facilitó mucho las cosas porque les di los personajes a mis pequeños experimentos el sábado por la mañana y dejé que tuvieran todo el día para leer, planificar y consultar dudas. También les dejé libertad creativa en cuanto a la personalidad y las relaciones entre ellos (como tenemos tablas en cuanto al roleo de personajes, sabía que en ese aspecto no iba a tener ningún tipo de problema). Por ejemplo, dejé que los personajes de padre e hija y el matrimonio planearan entre ellos cómo querían llevar el roleo. También he de decir que hay dos personajes que son “eliminables”: hasta última hora no sabía si dos amigos iban a venir o no, así que tuve que planear la MP para que fuera viable sin dos personajes.

La MP como tal empezó a la hora de la cena, aunque durante todo el día la gente empezó a rolear y a meterse en el personaje, algo que dejé que fluyera y que creo que ayudó mucho de cara a la cena.

Una vez empezamos la MP no paramos en ningún momento. Todo fluyó solo y todos pusieron mucho de su parte para que todo fuera bien. Sólo tuve que llamar la atención una vez en cuanto al cumplimiento de las reglas y todos supieron improvisar muy bien aquellos datos que quedaban a su inventiva, lo cual me agrada muchísimo.

Al final, después de más tiempo del que tenía previsto (la MP duró alrededor de tres o cuatro horas que se nos pasaron volando) tuve que reconducir un poco el roleo a lo verdaderamente importante: que decidieran quién era el asesino. Votaron individualmente y mi sorpresa llegó cuando sólo una persona averiguó de quién se trataba. Lejos de decepcionarme, me gustó, porque quería decir que no había sido tan obvia al crear la historia. Tampoco fue cosa de la falta de información, porque me complace decir que fueron capaces de sacar toda la mierda que había metido sobre los personajes (y lo sobrellevaron genial, por cierto, y muy dentro de cada personaje).

Consejos si vas a dirigir esta MP

  • Deja espacio a la improvisación

La información verdaderamente relevante para que se descubra quién ha sido el asesino está en las historias de los personajes y el resto debería correr a cargo de cada uno. Eso hará que sea más profundo de lo que puedas planear, aunque no lo creas. Además, tú como anfitrión deberás improvisar más que nadie. En ningún momento vas a saber por dónde te van a salir tus invitados, sobretodo en lo que respecta a los datos de su vida que se van a inventar. Tendrás que aprender a improvisar sobre la improvisación y que no se note.

  • Que cada uno tenga su papel

Con esto me refiero a que, ya que hay dicotomía de nobles y criados, dejes que los criados hagan su papel y los nobles el suyo. En nuestro caso, esto salió casi sin pensarlo, pero tanto el que tenía el papel del criado como yo, también criada, estuvimos sirviendo toda la cena, recogiendo y haciendo como si realmente fuéramos criados. Por el contrario, los demás se comportaron como si fueran nobles en todo momento.

Además: punto positivo para quien hizo de Claire Bennet, la vecina anciana, que por casualidad y sin saber que su personaje era una anciana, llevó labor de bordado y se puso a bordar mientras roleaba su personaje después de la cena.

  • Lleva el árbol genealógico y tenlo a mano durante la cena

No hagas como yo, que se me olvidó llevarlo y tuve que hacer uno en sucio deprisa y corriendo contando con la complicidad de mi madre, que me mandó fotos del que tenía en casa para poder reproducirlo. Créeme. Tanto tus invitados como tú lo vais a necesitar más de lo que piensas.

Descarga

Por si después de leerte este tocho de entrada te apetece hacer de anfitrión de esta MP, te he preparado una carpeta con los documentos que necesitarás para hacerlo. En ella hay un documento que deberías ver sólo tú, como anfitrión y documentos individuales para cada uno de tus personajes.

Esta MP está pensada para un grupo de entre 6 y 8 jugadores más el anfitrión.

Descarga la carpeta de ‘La muerte de lady Baskervilleaquí.

Cualquier pregunta, no dudes en consultarme y estaré encantada de hablar contigo sobre ello.

Responder

