Reseña: ‘La Bella y la Bestia’, regresión a la infancia en HD

bella-bestia-posterTítulo original – Beauty and the Beast

Director – Bill Condon

Reparto – Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans […]

Duración – 129 minutos

Año – 2017

Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Siempre me ha encantado ‘La Bella y la Bestia. Aunque no es de mis películas favoritas de Disney de cuando era pequeña (ese puesto queda reservado para ‘Hércules‘ y ‘El Jorobado de Notre Dame‘), es una película con la que, desde que era un moco, he disfrutado y me he emocionado. Así que cuando me enteré de que iban a sacar una adaptación de la película de Disney que tantas veces vi en mi VHS decidí que tenía que verla.

Y el otro día, por fin, después de ver a toda mi TL tanto de Twitter como de Facebook yendo al cine, la vi. Iba con muchísimas expectativas, porque era casi imposible huir del hype que se había creado en las redes sociales alrededor de la película o del propio entusiasmo que me había hecho yo con ella. Aunque intenté mantenerme bastante aislada de trailers, avances y demás, ir sin expectativas era casi imposible.

Por suerte, el resultado no decepcionó.

Desde el minuto cero yo ya estaba emocionada, hecha un ovillito en mi butaca (literalmente hecha un ovillo; soy incapaz de sentarme de forma normal y más cuando tengo los feels ahí latiendo dentro del pecho). Los primeros acordes del primer tema ya hicieron que me estremeciera.

Visualmente, la película es una verdadera pasada. Han sabido trasladar de manera excepcional a la vida real ese pequeño pueblecito de Francia o el impresionante castillo de la Bestia (en serio, es taaaaaaan bonito, con esos jardines, esas torres…). No me quiero ni imaginar el infierno que ha tenido que ser animar a Dan Stevens o a los sirvientes. Un aplauso al equipo de efectos especiales porque, en serio, han sido magníficos. Además, han copiado escena a escena la película original y, en serio, para una chica que se vio la película entera incontables veces a lo largo de su infancia, eso es una maravilla. Por dios, que la escena de ‘¡Qué festín!‘ es prácticamente idéntica a la original.

Lo que me lleva a otra cosa que me gustaría resaltar: la canciones. Quizá comentando esto peco de demasiado purista, pero es lo que hay. En general me han gustado, si, pero hay cosas que no puedo pasar por alto (esto no quiere decir que no las perdone, pero sí que me llama la atención poderosamente). En cuanto a las canciones originales, aunque estaban todas, han cambiado el tempo y han variado levemente algunas partes. Lo cual, para alguien que se las sabe de pe a pa, pues como que resulta extraño. En cuanto a las nuevas… personalmente y en la versión española, que es la que he visto, me sobraban. Y de todas formas, creo que las canciones nuevas no funcionan tan bien en la versión española como en la versión inglesa (que estoy escuchando a la vez que escribo esta reseña). Repito que soy consciente de que esto puede sonar excesivamente purista. Y por cierto. No me gusta nada la voz que han puesto para doblar la canción nueva de Bestia.

Esto no quiere decir que no haya disfrutado de los números musicales. Para nada. He disfrutado como la que más con ellos, he bailado en la butaca, he cantado y he sonreído como una bobalicona con determinados momentos en determinadas canciones. Porque, yo qué sé, sigo siendo una niña pequeña en el fondo.

En cuanto a los personajes. Me encantan. Pero me encantan. Por ahí leí que Bella y Bestia tienen cero química, pero a mí no me lo parece. Es decir, tienen la misma química que en la película original y está basada en el mismo momento que en la película original: la biblioteca y la escena de ‘Something there‘ (arriba).

También han hecho ciertos cambios en cuanto a los personajes y a las tramas pero, en este caso, me parece que en vez de “restar” (como con las canciones, si se puede decir que lo de las canciones resta, porque me parece un poco drástico hacer esa afirmación), suman y mucho. Por ejemplo, me parece acertadísimo el mayor protagonismo y personalidad de Lefou, que siempre ha sido un personaje descafeinado. Ahora, sin embargo y aunque sigue estando atado al culo de Gastón la mayor parte de la película, es un personaje por sí mismo. Han metido también elementos LGTB y PoC, aunque poquitos y sutiles (quizá demasiado sutiles; ojalá sea un pequeño avance hacia lo que nos espera en el futuro). También han dado un poco más de trasfondo a Belle y a su padre, a su vida anterior, y han decidido que la bruja era digna de seguir apareciendo en la película, cosa que en la original no pasa. Sin embargo, todo esto no le quita la esencia a la película ni la distancia de la de Disney, sino que le da una mayor profundidad y la actualiza, porque no nos olvidemos de que esta película tiene 26 años. No entra, sin embargo, a dinamitar todo el sistema del amor romántico y los mensajes tóxicos al respecto que siguen mandando las películas de Disney, pero tampoco esperaba que lo hiciera.

En definitiva, a pesar de sus cambios (o gracias a ellos), ‘La Bella y la Bestia‘ es una película altamente disfrutable y que mantiene la esencia de la original en todo momento. La niña pequeña que todavía vive en mí se emocionó con ella (y no tengo ningún tipo de reparo en admitirlo). Visualmente es una pasada, es divertida y, aunque sea una adaptación de una película muy vista, es fresca. Así que, si como yo, habéis crecido con esta película en vuestros reproductores de vídeo, vedla. Si no, pues vedla también.