Reseña: ‘A Virginia le gustaba Vita’ o la dulzura en cuatro cartas

Autora – Pilar Bellver

Año – 2016

Saga – No

Editorial – Dos bigotes

Nº de páginas – 177

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

Encontré esta novela por casualidad (lo cierto es que ya no sé por qué me molesto en explicar cómo encuentro las novelas, porque siempre me pasa lo mismo: me topo con ellas sin querer y se meten en mi lista de pendientes sin que me de cuenta) cuando vi que una amiga de Facebook comentaba cosas sobre ella. Enseguida llamó mi atención, tanto por lo curioso de la trama como por el hecho de que narrara el romance que estas dos escritoras habían tenido.

He de confesar que yo, profana absoluta de la vida de Virginia Woolf -vergüenza sobre mi vaca, lo sé-, desconocía el hecho de que había tenido una aventura con su amiga Vita, sabiéndolo los maridos de ambas. En cuanto supe la historia a través de la existencia de este libro, me fascinó y decidí que tenía que leerlo. Que aquella historia pintaba demasiado bien como para que continuara en la penumbra.

Así que, como tantos otros libros, se metió en mi lista de pendientes. Hasta ahora.

Antes de nada, he de decir que ‘A Virginia le gustaba Vitame ha sorprendido, tanto de forma positiva como de forma negativa. No es, para nada, un mal libro. De hecho creo que es todo lo contrario: una obra fantástica y preciosa. Pero, como todo, tiene algunas cosillas que no me esperaba. Me explico.

A Virginia le gustaba Vita‘ es un libro que desde su índice ya es curioso. Se estructura en cuatro capítulos y cada uno de ellos hace la vez de carta o bien de Virginia o bien de Vita y no siempre entre ellas. Por ejemplo, la segunda carta es de Vita hacia su marido, Harold, conocedor de su amor hacia Virginia y de la historia que se traían, donde le cuenta lo que había sucedido la noche anterior. Tras los capítulos puramente ficticios con toques de elementos reales, vendría una pequeña biografía de ambas, también “novelizada” para, como dice la autora, hacerla más accesible a posibles lectores que no sean de leer no ficción.

Este planteamiento me sorprendió desde el primer momento. En realidad yo esperaba, vamos a decirlo así, una “novela al uso”. Sin embargo, he de reconocer que el recurso de las cuatro cartas, que giran entorno a una misma noche, me parece algo maravilloso y que permite, por ejemplo, contar cosas que entre ellas no se dirían, o narrar acontecimientos que, de otro modo, podrían quedar fuera de foco. Al mismo tiempo también parece bastante en consonancia con la época de la que esta historia es hija (principios del siglo XX).

Otra de las cosas que también me sorprendió gratamente es la narrativa. No sé si está “lograda”, en el sentido de que no sé si imita perfectamente las maneras de escribir de Virginia y de Vita. Pero me ha parecido una forma de escribir tan bonita, tan preciosista, tan metafórica y cuidada, que se lo perdono todo. Me ha gustado muchísimo la manera que tiene Bellver de narrar los acontecimientos y de hacer ver lo que la una sentía por la otra, de mostrar la visión que tenían de sí mismas y de la contraria. Es una narrativa que te lleva, que te arrulla y que te mece constantemente, sin brusquedades.

Sin embargo, si que es verdad que me ha parecido extraño el uso de determinadas expresiones y palabras, que dudo que se usaran en la época en la que transcurre el libro. Por ejemplo, términos como “lesbiana” o “lesbianismo“, que la propia autora es consciente de que no eran corrientes a principio de siglo y que ella misma dice que no “debería” usar.

Con todo, las sorpresas que me ha dado este libro no se reducen a las positivas. No. También me ha dado una sorpresa negativa, una que me ha dolido especialmente. Y es que es un libro muy corto. Demasiado corto. Me habría tirado leyendo sobre Virginia y Vita, sobre su romance a distancia, otras 500 páginas más, sobretodo porque la prosa de Pilar Bellver también me llama mucho y la historia era preciosa. Pero el libro termina con la cuarta carta y además lo hace de una manera, diría, abrupta e inesperada. Que haya sido un libro tan corto hace que me quede con la miel en los labios y ganas de más. Supongo que, por una parte, es algo bueno, pero por otra… me pone triste.

Decir también que me parece maravilloso y de admirar todo el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo Bellver para escribir este libro. Es fascinante la cantidad de datos y referencias a su vida real y a las cartas que de verdad se escribieron que hay desgranadas a lo largo de toda la novela. No es un trabajo sencillo y tampoco es fácil que el resultado sea tan natural. La aplaudo por ello.

Por tanto, ¿recomendaría el libro? Si, si y mil veces sí. Es un libro precioso, que además se puede leer sin conocer a las protagonistas ni su romance (soy viva prueba de ello). Te dan ganas de profundizar más en su historia y, sinceramente, espero conocer más de ella. También, según vas viendo referencias a las novelas de Virginia Woolf a lo largo del libro, te dan ganas de asaltar la biblioteca y leértelas todas. Y eso es, precisamente, lo que pienso hacer. Que ya está bien esto de no conocer a Virginia Woolf.

Publicado en: Blog