Reseña: ‘Song of the sea’. Folklore irlandés, el duelo y el autismo.

song_of_the_seaTítulo original – ‘Song of the sea’

Director – Tomm Moore

Duración – 90 min.

Año – 2014

Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Oí hablar de esta película en el momento de su estreno y, por supuesto, en el momento de su nominación a los Oscars como mejor película de animación en 2015 (premio que, por cierto, ganó ‘Big Hero 6‘). Pero después de eso fue como si la película se hubiera esfumado. No volví a saber de ella hasta que unos amigos nos propusieron verla el otro día y, como era más o menos cortita, teníamos poco tiempo y todos la teníamos pendiente, le dimos al play.

Y, quizá, fue una de las mejores decisiones que pudimos hacer.

Lo primero que tengo que comentar de ella es, evidentemente, la animación. Es preciosa. Tiene muchísima personalidad y durante toda la película estuvimos haciendo comentarios al respecto porque, de verdad, es maravillosa. Estoy intentando buscar palabras para definirla o maneras de contaros lo bonita que me pareció a nivel visual, pero es que no puedo. Realmente lo que veis en el cartel solo es una mínima muestra de lo que el equipo de animación ha conseguido hacer con esta película. De verdad, maravillosa.

Por suerte, no solo el apartado gráfico es destacable. En realidad, toda la película en sí misma lo es. A pesar de que tengo muchísimas reticencias en cuanto a los Oscars y mi opinión es bastante negativa al respecto, entiendo por qué esta película estuvo nominada: es casi perfecta en todos los sentidos. Y si, aunque ‘Big Hero 6‘ es una película estupenda y me encanta, a mi modo de ver era ‘Song of the sea‘ la que se tenía que haber llevado el galardón. Pero esa es otra cuestión distinta

¿Qué estaba diciendo? Ah, si. Decía que todos los elementos de esta película son destacables. Todos y cada uno de ellos. La historia me parece una cucada y, aunque no deja de ser algo “prototípica”, la manera de enfocarla hace que no suene manida. Los personajes son entrañables y están bien construidos: Saoirse es, de verdad, lo más cuqui de este mundo. Ben, aunque en un principio tienes ganas de darle un bofetón para que no sea tan capullo, acaba siendo también un niño muy cuqui. Todos los personajes secundarios, best of the best.

Pero si hay algo que creo que se lleva la palma en esta película es cómo han sabido integrar el folklore irlandés y sus personajes en una historia actual, sin que quede demasiado pegote y sin que dé la sensación de ser una película didáctica, hecha para enseñar a todo el mundo la riqueza de las historias tradicionales irlandesas. Nos encontramos, entrelazados con el mundo real, a personajes del folklore irlandés más puro y sus historias se usan para dar una profundidad y un por qué a la trama. Personalmente, yo no tengo ni idea, pero lo que es ni idea, del folklore irlandés y, aunque tampoco voy a decir que después de esta película conozca todos los entresijos y todas las historias, por lo menos me suenan. Lo suficiente como para adentrarme un poquito más en ellas cuando pueda.

Al mismo tiempo, ‘Song of the sea‘ también nos permite adentrarnos en, si queremos llamarlo así, temas más profundos, como el duelo por la muerte de un familiar y el autismo, sin hacer de ella una película sensiblona, sino sutil y que nos permite tomar conciencia de ciertas cosas. Además, la manera que tiene de tratar ese tipo de cosas me parece, de verdad, bastante acertada, pues no hace de ello un drama, si no “un viaje“, vamos a decirlo así.

Personalmente, tengo mi propia teoría al respecto de la película y es que SPOILER
Quizá esto es quitarle fantasía a la película, pero no sé. Es mi interpretación tras verla y no me hace disfrutarla menos, ni entenderla más ni considerar que es una peor película, ni nada por el estilo.

En definitiva, ‘Song of the sea‘ es una película preciosa, a la que no se me ocurre ningún pero que ponerle. De verdad que no. Mira que soy una quejica cuando algo no me gusta, pero es que no consigo encontrarle nada negativo. Así que os la recomiendo. Os la recomiendo mucho. Corred a verla. Disfrutadla. Sonreíd con ella, llorad con ella, pensad con ella, aprended con ella. Y luego venís y me contáis.