Blog

Diario de una opositora: cuando creíais que se había perdido toda esperanza

Llega un momento en tu vida como opositor en la que empiezas a perder la esperanza en que las oposiciones sean convocadas. Crees que estás loca por haberte embarcado en algo tan serio y tan duro sin ningún tipo de confirmación oficial y piensas que no van a salir nunca, jamás de los jamases. Por suerte o por desgracia, el universo está de tu lado (o eso quieres creer) y te regala la convocatoria con toda su buena intención. O, bueno, eso parece.

Cuando empecé a opositar en octubre lo hice sin ningún tipo de seguro. Es decir, empecé a prepararme unas oposiciones fantasma. Lo único que existía sobre ellas era un rumor, habladurías de las “altas esferas” que decían que se iban a convocar, promesas de R. de que saldrían, tarde o temprano. Con el paso de los meses, parecía que todo se había quedado en agua de borrajas y cada día que pasaba yo me convencía más a mí misma de que estaba loca.

Y posiblemente lo estuviera.

Sin embargo, el miércoles antes de las vacaciones de semana santa salió la convocatoria de las oposiciones y resulta que de aquí a cuatro meses voy a tener el primer examen.

Cuando empecé a estudiar, supuse que la noticia de la convocatoria sería una especie de momento de alivio y chute de energía. Que cuando supiera cuándo tendría lugar el primer examen me sentiría mucho mejor. Quizá incluso pensaba que, mágicamente, un camino se empezaría a dibujar delante de mí y todo sería más fácil.

Lo cierto es que, como con todo lo que tiene que ver con las oposiciones, me equivoqué. Pero de cabo a rabo. No solo el camino mágico no apareció (que bueno, eso ya me lo imaginaba, soy ilusa pero no tanto), sino que lo que yo pensaba que iba a ser alivio resultó ser ansiedad.

No hay alivio, ni siquiera momentáneo, en conocer la fecha aproximada de tu primer examen de oposición. Ni una pizca. Tampoco se te solucionan todos los problemas de motivación y de fuerza cuando conoces que dentro de cuatro meses como máximo vas a tener un examen para el que no sabes si estás preparada. Las cosas no están más claras cuando tienes fecha y tampoco se hace más fácil sentarse a estudiar. Que no os engañen.

Sin embargo… En fin, seamos sinceros. Llega un punto del proceso en el que te das cuenta de que tienes que superar esa ansiedad. No te puedes permitir caerte y arrastrarte por el barro durante demasiado tiempo, porque el mundo no se detiene por ti y tienes una única oportunidad que no puedes desaprovechar. No os miento cuando os digo que estuve a punto de echarme a llorar, y no precisamente de felicidad, mientras leía la convocatoria en el BOE. Pero pasados los primeros quince minutos de pánico, te das cuenta de que o lo sobrepasas o lo sobrepasas. Que no hay sitio para la duda. Es parte del todo el proceso de la oposición: aprender a sobreponerte.

Supongo que hay que sacar el lado positivo de todo, ¿no?

 

Anuncios

2 thoughts on “Diario de una opositora: cuando creíais que se había perdido toda esperanza”

  1. Entiendo ese momento de panico. Yo todavia estoy estudiando pero se que en algun momento tendre que hacerle frente a unas oposiciones y solo de pensarlo me cago viva. Pero hay que hecharle un par y pensar que es lo ultimo que te queda, que una vez hagas esto ya lo tienes todo hecho y palante. En cuanto al examen muchisima suerte y sobretodo motivacion, que no te falte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Las oposiciones son una carrera de fondo. Y aunque no te lo creas… ya veras como esa ansiedad que dices sentir ahora, no es nada con la que se vive cuando se acerca el examen… entonces los nervios se apoderan de ti y …. pero tranquila, que seguro que todos estos malos momentos, pasarán a la historia cuando tengas tu plaza

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s