Reseña: ‘Horizonte Rojo vol.1’, drama y disparos en el espacio

Título – Horizonte Rojo

Autora – Rocío Vega

Año – 2016

Saga – Horizonte Rojo

Editorial – Café con leche

Nº de páginas – 270

Rea Kerr no es buena persona. Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Como, por ejemplo, con miembros de su tripulación.

Después de que una de sus misiones se le complique y deba enfrentarse a uno de sus compañeros, lo que parecía un encargo fácil acaba convirtiéndose en un infierno. Al fin y al cabo, Kerr no sabe qué es peor, si una lluvia de disparos de los bien entrenados soldados de la Torr’Arrian o las heridas emocionales, esas que los nanomédicos no curan tan fácilmente.

(Antes de empezar la reseña voy a reconocer que he hecho un poco de trampas y decir que no me he leído el vol.1 si no los números por separado, pero al habérmelos leído seguidos gracias a la #LCHorizonteRojo y al ser tan cortitos, he decidido hacer la reseña como si me hubiera leído el vol.1  como tal. Cosas de la comodidad, chiquis, qué queréis que os diga)

Quién me iba a decir a mí a principios de año que me apuntaría a dos lecturas conjuntas seguidas. Yo, que nunca lo había hecho y que, de hecho, me daba algo de vergüenza porque leo muy lento y soy muy de leer a mi bola. Pero aquí estoy, reseñando el libro de mi segunda lectura conjunta. Sin embargo, si bien con el primero acabé bastante desencantada, he de decir que con este ha pasado todo lo contrario.

Horizonte Rojo‘ es todo lo que me imaginaba y más. Cuando empecé a leerlo, después de que la autora nos dijera cosas sobre el libro y tras haberlo visto ni sé el tiempo por las redes sociales, me esperaba un libro de lo que yo llamo “cifi guarra” y no, no me refiero a las escenas eróticas (aunque, bueno, en realidad también). Me refiero a esa cifi decadente, llena de porquería, sangre y barro y que dista muchísimo de otras cifis en las que hay edificios brillantes, todo es magnífico y si, hay sangre, pero es poquita y tiene glitter (?)

y20uy9R2Nd2Ew
Dramatización

Porque este libro es justamente eso: no hay cosas que brillen con luz propia, no hay promesas del futuro mejor, sino que hay mucho odio, muchos insultos, mucho alcohol y sangre. Y además no tiene glitter.

Y en medio de ese mundo sucio, hay una cosa que destaca sobre todas las demás: los personajes. Considero que es una de las grandes bazas de ‘Horizonte Rojo‘ y es que, cuando lees el libro, te das cuenta de que todos y cada uno de los personajes son muy reales y muy particulares. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus tonos grises, sus caras ocultas, sus mentiras, sus cosas feas. A algunos, como a Bahuer, se los ves a la primera; a otros, como a Kirsten y a Rurik, se los ves de refilón y haces como que no los has visto.

Mención especial a Kerr. Es una total y absoluta capulla, pero qué queréis que os diga. Una tiene sus debilidades y quizá Kerr es de las mías. No te digo yo que no bufara y me cabreara si esa tía estuviera en mi vida, pero literariamente me encanta. No os miento si os digo que me he pasado el nº3 entero queriendo achucharla muy fuerte. Además, creo que es un personaje muy bien construido y, qué queréis que os diga, de protagonistas perfectos está lleno el mundo. Ya era hora de encontrarse con una protagonista con problemas con el alcohol, con un profundo odio hacia los aliens y una tendencia preocupante hacia las malas decisiones.

Sin embargo, algo que creo que “flojea“, por llamarlo de alguna manera, a lo largo de todo el libro es la trama. Personalmente soy de las que cree que estos tres primeros números no tienen una trama como tal, si no que se trata de una serie de “excusas” para que los personajes se desarrollen y se relacionen. Más que una trama se trataría de una especie de hilo de eventos que tienen cierta relación pero que no terminan de estar tejidos entre sí (lo cierto es que no sé si estoy siendo capaz de expresarme de forma que entendáis lo que os quiero decir, pero bueno).

No os confundáis: esto no me molesta. De hecho, me gusta porque es la demostración de que con pequeñas pinceladas puedes construir algo que funciona. O que a mí, por lo menos, me funciona.

Otra de las cosas que me gusta del libro es el formato. Como ya he comentado antes yo me compré ‘Horizonte Rojo‘ por separado, es decir, los cuatro números (o las cuatro novelettes) que hay hasta la fecha. Este tipo de publicación, para el tipo de historia de la que se trata, me parece de lo más acertado. Además, no hace más que añadir hype hacia la siguiente entrega y, aunque yo me las compré y leí del tirón, cuando me terminaba una tenía que refrenarme para no continuar con la siguiente. Lo cual, para no tener una trama definida, como ya he dicho, es todo un logro, así os lo digo.

El último elemento que me gustaría destacar de este libro es la parte del romance y del erotismo, ya que considero que tiene un peso destacado dentro del desarrollo de la historia y, además, me ha encantado tanto que tengo que hablar sobre ello. Sin meterme demasiado porque no quiero hacer spoilers, creo que a este respecto hay dos contrapuntos bastante bien definidos. Entre esas dos relaciones, es fácil ver cuál es la tóxica y cuál no lo es (aunque esta última no sea perfecta) y cuáles son las expectativas de los involucrados con respecto a la relación. No voy a decir que ‘Horizonte Rojo‘ aleccione en cuanto a relaciones, pero sí creo que deja las cosas bastante claras (y hasta aquí puedo leer sobre esto).

En cuanto a la parte erótica del libro… qué os voy a decir. Me encanta la naturalidad y la verdad con la que la autora trata las escenas de sexo, lo reales que son, tanto que puedo decir que es excitante e hilarante al mismo tiempo. Lo cual no todo el mundo es capaz de hacer. Chapeau.

Entonces… ¿me ha gustado ‘Horizonte Rojo‘? Si, sí y absolutamente sí. Como he dicho antes, es todo lo que esperaba y más. ¿Lo recomendaría? ¿Ha quedado alguna duda? Por supuesto que si. Es una lectura amena, amable y realmente entretenida. Así que no sé a qué estáis esperando.

2 thoughts on “Reseña: ‘Horizonte Rojo vol.1’, drama y disparos en el espacio”