Reseña: ’20millones3′, cuando la cifi no son solo tiros y aliens

20millones3_1803_r63R1vC5Título 20millones3

Autora Paz Alonso

Año — 2014

Saga — Cuentos del mundo muerto

Editorial — Autopublicado

Páginas — 333

Trescientos años en el futuro la mayor parte del planeta todavía agoniza bajo la nube radiactiva y las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial. Cada tres meses, los habitantes de las Nethers se reúnen en torno a sus pantallas. Cada tres meses, el país-paraíso de Utopia abre sus puertas a los afortunados que han ganado el derecho a una vida mejor, y aquellos que viven esperando a que suene su número regresan a la ciudad de Suburbia, tratando de convencerse de que la próxima vez será su turno. A ambos lados del Muro los sorteos siguen marcando el paso del tiempo…

He de reconocer de que antes de que llegaran las #LC20millones3 y #LCAcquaforte no conocía a Paz Alonso. Sin embargo, después de leer este libro me confieso enamorada de su manera de escribir y una fan incondicional suya. Y todos los que leéis este blog deberíais correr a descargaros sus libros y a seguirla en redes y a quererla porque, de verdad, se lo merece todo esta mujer.

Pero en fin, vayamos con lo que nos ha traído aquí: ‘20millones3‘.

20millones3‘ es el primer libro de Paz y se nota. ¿Es esto malo? No. Simplemente es humano. Creo que tiene algunos fallitos que se van quitando con el paso de los años y el peso de la experiencia. ¿Son fallos imperdonables y que hagan disfrutar menos del libro? Nada más lejos de la realidad. De hecho, el libro me ha encantado. Así os lo digo.

En esta novela, Paz nos presenta un mundo bastante jodido trescientos años después de la Tercera Guerra Mundial y que está dividido en dos por un Muro que separa a los privilegiados de los que no lo son tanto. La mayoría de los que están en el lado mal parado del Muro viven deseando que su número toque en el sorteo, la única manera que tienen de pasar, y así poder vivir en el lado de los privilegiados; de ese lado, sin embargo, no sabemos gran cosa.

20millones3‘ se nos presenta como una novela coral en la que, poco a poco, vamos a ir descubriendo las historias de cada uno de los personajes (tanto de los que tienen voz como de los que no). No tiene prácticamente acción hasta el último capítulo, en el que todo se acelera con una acción que no creo que sea nada desacertada. Pero todo va a ser poco a poco, sin prisa. Así que si queréis un libro de cifi donde haya muchos disparos, mucha sangre y mucho contenido explícito, este no es vuestro libro. Sin embargo, si estáis más interesados en relaciones personales en un mundo postapocalíptico, estáis de enhorabuena: ‘20millones3‘ es vuestro libro.

La gran baza que tiene esta novela son los personajes y la autora lo sabe; se nota en el mimo que ha puesto en cada uno de ellos. Ha creado todo un elenco variado de personas que se van cruzando en un mundo que se cae a pedazos y que influye en las relaciones que tienen entre ellos. Un ejemplo de esto es la relación entre Aedan y Klio, la que tiene el doctor con todo el mundo de las Nethers (especialmente con Catherine) o incluso la relación de Rea y Bastian.

Considero que este es uno de los grandes tesoros de la novela y, además, lo que te hace quedarte. No miento si digo que el principio del libro se me hizo extraño, quizá porque esperaba algo más de acción que no llegaba. Todo era lento, pausado. Pero con el paso de los capítulos me fui dando cuenta de que me importaba mucho más como interactuaban los personajes que una acción que parecía que no iba a llegar en ningún momento, que me interesaba mucho más la historia tras ese personaje que acababa de aparecer que cualquier otra cosa. Realmente, si la relación de los personajes entre sí mismos y con su entorno no hubiera sido tan buena, seguramente no me hubiera quedado.

Otra de las cosas que me encantaría resaltar del libro es la manera que tiene Paz Alonso de escribir. Como persona que pone por encima de todo (bueno, quizá esté exagerando, pero shhhh) las descripciones, considero que las de Paz han sido de las mejores que he leído en mucho tiempo. Me ha encantado la manera que tiene de hablar del mundo, de los personajes, de describir todo lo que les rodea. Sus metáforas y símiles me parecen, simplemente, fantásticos. Y quizá haya sido en ‘20millones3‘ donde me haya encontrado la mejor escena de cuelgue que he leído últimamente. Me quito el sombrero.

Sin embargo, antes he dicho que se nota que esta es la primera novela de Paz Alonso. ¿Por qué digo esto? Porque, evidentemente, tiene fallos. Quizá el que más me “molestaba” era que había cambios de narrador en medio de los capítulos que hacían que me quedara un poco confusa. No he leído nada más de ella, pero estoy segura de que con el tiempo ha ido solucionando estas cosas. ¡Lo comprobaremos en la #LCAcquaforte!

En definitiva. ‘20millones3‘ es una historia hecha de historias y de personajes que viven en un mundo que les supera y en el que tienen que sobrevivir, aunque no quieran. El tratamiento de los personajes y del mundo me parece exquisito y acabé perdiendo la cuenta de las veces que se me partió el corazoncito.

Así que, ¿me ha gustado ‘20millones3‘? Definitivamente, sí y mucho. ¿Recomendaría ‘20millones3‘? Si eres una de esas personas que solo le gusta la ciencia ficción postapocalíptica si hay acción, disparos, sangre y cosas explícitas, posiblemente no te recomendaría esta novela, aunque considero que debas leerla. Sin embargo, si no entras dentro de esa categoría, te recomiendo encarecidamente que leas este libro, porque es maravilloso.