[Reseña] ‘Testigos del silencio’ de Kathy Reichs

Testigos del silencio

Título – ‘Testigos del silencio’

Autora – Kathy Reiches

Editorial – Planeta

Saga – Temperance Brennan

Nº de páginas – 448

La antropóloga forense Temperance Brennan se dispone a pasar un tranquilo fin de semana en Montreal. Pero sus planes se tuercen cuando aparece el cadáver de una mujer sin identificar, meticulosamente descuartizado y empaquetado en bolsas de plástico. A pesar del escepticismo de la policía, Tempe sospecha que este caso y el de un asesino en serie de adolescentes en el que trabajó hace años están relacionados. En su empeño por demostrarlo, pondrá en peligro su vida.

No os voy a mentir: me decidí a leer este libro por la serie ‘Bones’, que me encanta. Para quien no lo sepa, el show televisivo está basado parcialmente en la obra de la antropóloga y escritora norteamericana Kathy Reichs, que, además de ser la autora de la serie de libros originales, produce la serie, participa (creo) en algunos de los guiones y, para colmo ya, aparece en algún capítulo.

Y mirad, queridos sugus. Yo, como fan de la serie y buscadora de nuevas autoras a tiempo completo, pues dije “venga, por qué no”.

giphy

Aviso al lector, así de primeras. Aunque ‘Bones’ esté basada parcialmente en la serie de libros de Kathy Reichs protagonizados por Temperance Brennan, antropóloga norteamericana residente en Canadá, las similitudes entre los dos productos son bastante escasas. Ni siquiera el carácter, tan frío y racional de la Brennan de la serie de televisión, tiene nada que ver con el carácter de la Brennan de los libros. Tampoco, por supuesto, los personajes ni las situaciones. Hasta lo que yo sé por  haberme leído el primer libro de la serie, las semejanzas se podrían resumir en que es Temperance Brennan resolviendo casos de asesinato.

Bien, dicho esto, pasemos a la chicha.

Al igual que un capítulo de la serie, el libro gira entorno a una serie de asesinatos chungos y grotescos (de los que no os contaré demasiado) que Brennan comienza a investigar junto con la policía de Montreal. Admito que yo aquí me hice un cacao maravillao, porque la estructura de la administración no está, ni mucho menos, simplificada y aunque no son muchos los que se mencionan, sí que es verdad que me perdí con los departamentos. Al final ya no sabía quién dependía de quién, quién era policía y quién no, qué siglas correspondía a qué… así que en mi cabeza decidí resumirlo como “estos son policías” y “estos no”. ¿Simple? Sí. ¿Efectivo? Mñeh.

A lo que íbamos. Los asesinatos. La trama está desarrollada de una manera, diríamos, lineal, pero efectiva: van descubriendo cadáveres, van sacando conclusiones. Simple. Sin embargo, esta estructura no le quita, ni mucho menos, complejidad a la trama y a los asesinatos como tal.

Además, la trama principal va adornándose con pinceladas de otras subtramas y problemas personales de la propia Brennan que quizá, en un principio, son menos importantes pero que al final se acaban imbrincando todas para hacer un tejido denso, compacto y complejo que está todo interrelacionado entre sí. En verdad hasta el final no sabes exactamente cómo todo encaja y, aunque vas haciendo suposiciones y atando cabos por tu cuenta, hay algunos que quedan sin anudar hasta el final. Lo cual, sinceramente, pues está muy bien.

Esto, sin embargo, también juega en su contra, pues algunas veces puede hacerse todo un poco lioso de más.

La novela también está salpicada con momentos más tensos que, confieso abiertamente, llegaron a darme miedo. Sobretodo cuando estás leyendo algunas escenas de noche en la cama y de repente tu madre hace ruidos en la cocina. De verdad os lo digo, que no sabía dónde meterme.

Sí, soy una miedica. Menuda novedad. Corramos un tupido velo.

GTFO
Aunque tampoco hace falta ponerse así, Brennan

Sin embargo y aunque la trama ya he dicho que me gusta cómo está construida, hay una cosa que me molesta con respecto a ella y es que parezca que para hacer un libro de estas características haya que recurrir siempre a la violencia contra las mujeres. No voy a ser yo quien gire la cara para mirar hacia otro lado ante este tipo de violencia, que sé que es algo sistemático y social, pero también me gustaría conocer y leer sobre historias con otro tipo de violencia.

rolleye

Otra pega que le encuentro al libro, y esto ya va más con los aspectos narrativos, es que es demasiado técnico. Evidentemente, Reichs, como científica, es usuaria de una jerga específica de su rama de conocimiento y, como escritora, va a tender a incluirla como parte de su narrativa. Sin embargo, se hace un poco costoso y farragoso, ya que no es algo accesible a todo el mundo.

También es, a mi modo de ver, demasiado explicativo. Es algo que me llamó mucho la atención y a lo que me costó acostumbrarme cuando empecé el libro: la cantidad de pasos y pequeños gestos cotidianos que relata que hace la protagonista. Si hubiera sido yo, la mitad hubieran ido a la basura. Al final te acabas acostumbrando a que Reichs te cuente todo lo que hace Brennan con pelos y señales a lo largo del día, pero es algo a lo que cuesta hacerse.

En cuanto a los personajes… extiendo el aviso de antes. Si, como yo, has venido pensando que Hodgins, Angela, Cam y otros personajes de la serie estarían entre las páginas del libro, ya te puedes dar la vuelta, porque no los vas a encontrar aquí.

De hecho, los compañeros de Brennan brillan por su ausencia. Un par de menciones y un par de interacciones, apenas tienen peso tanto en la trama como en las relaciones.

En cuanto al resto de personajes no sabría decir si me caen bien o mal. Hay algunos que lo tengo claro, pero otros, no tan definididos y vistos desde el punto de vista de Brennan, fluctuan entre la indiferencia y el olvido. La propia Brennan, por el contrario, tan separada del personaje que nos ha dado la serie de televisión, me ha gustado. Tiene fallos, tiene dudas, tiene actitudes muy humanas que me gustan.

giphy (1)

Y el detalle de que cambie las tornas y que sea ella quien se fija con lujuriosas intenciones en el trasero de su compañero y quien se reprenda a sí misma porque “no es apropiado”, cuando el tropo suele ser al revés, me ha gustado y me hizo sacar una sonrisilla.

Bonus — a pesar de que los personajes de la serie de Bones no aparecen por ninguna parte, o al menos no de forma evidente, sí que es verdad que me ha parecido encontrar a las referencias de otros dos personajes de otras series. El primero sería Ryan, de ‘Castle’ que incluso creo que comparte nombre y apellidos con su “homólogo” de ‘Testigos del silencio’. ¿Irlandés residente en Canadá, que trabajó encubierto en las mafias irlandesas de Estados Unidos y que ahora resuelve asesinatos? Son unas cuantas coincidencias.

La segunda sería García, de ‘Mentes criminales’. Su homóloga en ‘Testigos del silencio’ es una informática de gafas estridentes que trabaja encerrada en una habitación pequeña y llena de pantallas y ordenadores y que, básicamente, se dedica a bucear por bases de datos en las que no debería meterse. Si no ves a García con esta descripción, no sé.

Todos queremos a García

No sé si esto será una coincidencia o una referencia premeditada por parte de los guionistas de la serie, pero, en todo caso, es algo que me resultó súper curioso.

En líneas generales el libro me ha gustado. Es una historia entretenida que, aunque cuesta empezar y tenga un lenguaje demasiado técnico y una narrativa demasiado explicativa, acaba enganchando. Sin embargo, no evita la típica(tópica) violencia contra la mujer.

Os adelanto que posiblemente busque algún libro de la misma saga para leerlo también porque, al final y a pesar de sus fallos, he disfrutado de esta historia.

¡Hasta la próxima, sugus!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )