Reseñas

A los pies del palacio, de Carmen Romero

29876122

TítuloA los pies del palacio

Autora – Carmen Romero

EditorialTriskel Ediciones

Nº de páginas – 118

Sinopsis

Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negro cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones.


¡Vuelven las lecturas conjuntas! Esto es casi como la vuelta al cole, pero con libros que realmente quieres leer. Y, cómo no, vuelven las reseñas de las lecturas conjuntas. Esta vez le toca el turno, como ya habréis visto, a A los pies del palacio’, de Carmen Romero. Es un libro al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo, porque en una ocasión, cuando vivía en Sevilla, lo vi en el stand de la editorial en una feria. Pero por aquel entonces estaba un poquito pelada (como si ahora no lo estuviera) y no lo compré. Así que cuando surgió la LC de este libro y teniendo en cuenta que ahora conozco a la autora personalmente, me lancé de cabeza.


A los pies del palacio’ nos trae la historia de Amaltea. ¿Y cuál es esa? Pues, ni más ni menos que la de la Cenicienta. Sin embargo, no se trata de la Cenicienta a la que todos estamos acostumbrados, esa que hemos leído hasta la saciedad en libros cuando éramos pequeños o visto en diversas películas desde que éramos pequeños.

No. La Cenicienta que nos trae Carmen Romero es una que no está enemistada con sus hermanastras ni con su madrasta; tampoco es esa niña cándida que canta con los pajaritos cuando se despierta (bueno, quizá un poco sí); ni esa niña inocente que vive en una burbuja y no parece saber lo que es el dolor y el sufrimiento. La Cenicienta de este libro es una Cenicienta como podríamos ser todas nosotras, en realidad.

tired
Yo, todas las mañanas. Gracias por tanto, Cenicienta (?)

Es una Cenicienta que habla de la sororidad, de la ayuda que tenemos que prestarnos las mujeres entre nosotras porque solo así podremos sobrevivir, del amor entre hermanas y de la fuerza de la familia como la original no lo hacía. Este cambio de perspectiva es algo que agradezco muchísimo.

Una de las cosas que más me ha gustado es el hecho de que, al principio, yo no era consciente de que era un retelling de la Cenicienta. Para mí era “otra historia”; solo cuando avanza un poco más te das cuenta de lo que estás leyendo y todo empieza a encajar. Considero que es uno de los mayores aciertos de la novela.

Sin embargo, según va avanzando, los elementos que relacionan la historia con su original son cada vez más y más evidentes, hasta el punto en el que a mí, personalmente, me parecen hasta casi forzados.

En cuanto a la estructura… me chirría. El libro no está dividido en capítulos, sino en pequeñas escenas que varían su longitud según la importancia de la misma. El problema es que, por lo menos en la versión de ebook que yo tengo, esta separación no es evidente. La maquetación no ayuda a diferenciar las distintas escenas y, al leerlo, se hace farragoso y confuso.

ugh

También, y esto quizá es algo más de gusto y manías personales, me daba la sensación de que el libro tenía demasiadas comas, sobre todo al principio. No podía quitarme de la cabeza el “ay, yo estoy lo hubiera puntuado de otra manera”. Es algo que me sacaba un montón de la lectura, la verdad y, aunque con el paso de las páginas o bien se hacía menos evidente o bien se iba “arreglando”, no puedo dejar de recordarlo.

En cuanto a los personajes he de decir que me gusta mucho este giro a los clásicos. Me gusta mucho la relación que tiene Amaltea con su familia, precisamente porque es muy distinta a la que el cuento de la Cenicienta nos presenta; por ejemplo, la competitividad tóxica entre las hermanastras no aparece.

Sin embargo, eso no nos libra de encontrarnos con relaciones tóxicas, pero voy a darle un minipunto porque Amaltea es consciente de que esa relación es tóxica.

Por último me gustaría hablar sobre el final… y es que se me queda un pelín a medio gas. No voy a extenderme mucho, pero si hay algo que creo que falla en la construcción de la novela es el ritmo de la misma, si es que puedo llamarlo así: hay unas escenas realmente detalladas (las del nudo del libro, principalmente), que hablan de momentos importantes en las que la autora se “recrea”, vamos a decirlo así. Sin embargo, el final también tiene su relevancia y no puedo dejar de tener la sensación de que Carmen para como de puntillas por él. Me hubiera gustado regodearme en ese final, saborearlo, y que no fuera tan precipitado, sino más extenso, como todas las escenas que rodean a la preparación del baile.

Glitter
Es posible que me esté imaginando así a Amaltea al final de su historia #noregrets

Para concluir…. ¿me ha gustado? Sí, y mucho. Lo he disfrutado y, a pesar de los fallos de maquetación que me sacaban de la lectura, me parece que es un retelling genial, en el que aparecen elementos como la sororidad y el feminismo que hacen que una misma historia, al final, sea completamente distinta y arroje un mensaje totalmente opuesto.

¡Hasta la próxima, sugus!

 

Anuncios

3 comentarios en “A los pies del palacio, de Carmen Romero”

    1. Pienso lo mismo, una nueva maquetación (por lo menos del ebook, en papel no sé cómo estará) y una segunda corrección para la construcción de frases creo que le vendría de lujo y haría del libro un 12/10.

      Ánimo, que el final se lee del tirón ^3^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s