Recursos para escritores

Google Maps para escritores

¿No os ha pasado nunca que se os ocurre una idea genial para un relato pero queréis emplazarlo en una ciudad o en un lugar que no conocéis de primera mano? ¿No os ha pasado que queréis que esa historia transcurra en Barcelona pero resulta que no la habéis visitado? ¿No habéis tenido nunca ganas de que uno de vuestros relatos tenga lugar en algún sitio al otro lado del mundo que, por cualquier motivo, ni soñáis con pisar?

A mí sí y muchas veces, pero no me ha detenido en ningún momento. Además soy de esas personas que no cree en aquel viejo dicho de “escribe sobre lo que conoces, porque me parece una manera absurda de limitar tu creatividad y tus ganas de contar historias.

Así que hoy os traigo una maravillosa herramienta para conocer sitios sin gastarte un duro y poder escribir sobre ellos.

GOOGLE MAPS

Porque, sí, Google Maps no solo sirve para cuando quieres ver dónde está exactamente esa tienda a la que quieres ir o para moverte por una ciudad que no conoces mientras estás de vacaciones.

 

BENEFICIOS DE USAR GOOGLE MAPS SI ERES ESCRITOR

  • Conocer sitios sin necesidad de viajar a ellos

Lo reconozco: soy de esas escritoras sin blanca. Y aunque me gustaría viajar a Detroit o a Tokio por el único motivo de documentarme para mis relatos, no me lo puedo permitir. Google Maps es una forma barata y cómoda de pasear.

  • Recrear rutas

Tus personajes no son seres estáticos que no se mueven de su casa de localización indeterminada durante todo el tiempo que ocupa la novela. Bueno, a lo mejor sí, pero esa es otra cuestión. Por lo general, tus personajes se moverán y, si quieres tenerlo todo planeado al milímetro, Google Maps te permitirá recrear las rutas a pie, en coche o en cualquier otro método de transporte que hagan tus personajes de una localización a otra (y calcular el tiempo que tardan)

  • Localizar lugares a los que tus personajes puedan ir

Soy de esas escritoras a las que les gusta que sus personajes beban. Lo reconozco. Y para eso puedes hacerlo en casa o mandarles a un bar. Google Maps te permite localizar bares y restaurantes para ello, o museos, o salas de exposiciones, o estaciones de tren… Casi todo lo que se te ocurra.

Pro tip — puedes elegir mantener los nombres originales de los sitios o cambiarlos.

  • Determinar dónde viven tus personajes

Quizá nunca te habías planteado dónde quieres que vivan tus personajes (si estamos hablando de una ciudad concreta, vaya), pero yo creo que es algo importante, sobretodo si, como a mí, te gusta describir lo que se ve por la ventana o lo que se oye por la noche* para determinar el tipo de barrio o zona en la que vive tu personaje. Google Maps te ayudará a tener más fidelidad y coherencia al respecto.

  • Descripción de barrios, edificios y ambiente

Ponte que has decidido que, en determinado momento de tu historia, tu personaje pasea por el barrio gótico de Barcelona o por el Albaicín de Granada y describes las calles o los edificios como te da la gana. A una persona que sea de allí y lea la historia le va a llamar la atención… y para mal. Hacer el mismo paseo que tu personaje con Google Maps usando Street View ayudará a que no metas la gamba.

¿Te he convencido ya de que Google Maps es una herramienta estupenda si eres escritor? Pues quédate, que todavía hay más.

 

CÓMO USAR GOOGLE MAPS PARA PLANIFICAR UNA NOVELA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Seguro que estaréis pensando «pero, Cris, todo esto está muy bien y ya me lo conocía porque Google Maps lo uso mucho, ¿qué me quieres contar con toda esta movida?». Pues bien, os quiero enseñar una de las herramientas guays de Google Maps y que os permitirá aplicar todo lo os he contado hasta ahora

CREAR MAPAS

Pues sí, una de las cosas que te deja hacer Google Maps es crear mapas personalizados en los que poder ir señalando puntos con códigos de símbolos y colores, además de crear rutas y calcular distancias. Vamos, que si no lo usáis para escribir también podéis usarlo para vuestra vida diaria, que es muy útil.

Vamos al lío.

Para crear un nuevo mapa debéis ir a «Mapas» dentro «Mis sitios»; lo encontraréis en el simbolito de Menú (las tres líneas horizontales). Una vez allí, abajo, os aparecerá un hipervínculo en el que pone «Crear mapa». Le dais y ya está, mapa nuevo.

captura-de-pantalla-2017-10-18-14-11-08.png
París, ciudad del amor, brilla tanto esta noooocheeeeee (Minipunto a quien entienda la referencia)

Una vez ahí, buscáis la ciudad en la que queréis emplazar vuestra historia. Para este ejemplo he escogido París, por ningún motivo en particular

Pro tip — os aconsejo que, al mismo tiempo, tengáis abierta una pestaña con Google Maps normal, porque desde el mapa que creéis no os permite desplazaros por el territorio con mi amigo Jeffrey, el muñecajo colgandero (también conocido como Street View, vaya).

Ahora veamos qué podemos hacer con este nuevo mapa.

  • Poner marcadores

Una vez tengas claras cuáles son las localizaciones claves de la historia, querrás marcarlas en el mapa. Para ello debes ir debajo de la barra de búsqueda y seleccionar el botón «Añadir marcador» y seleccionar el lugar que quieres marcar.

Puedes ponerle nombre al punto y personalizar el color y el icono con que quieres que te aparezca en el mapa. Esto puede ser útil para distintos tipos de eventos o diferentes personajes.

También puedes añadir al mapa locales y puntos ya creados en el mapa base y añadir varias capas para separar los marcadores.

Captura de pantalla 2017-10-18 18.41.03

  • Calcular rutas y distancias

Después de poner unos cuantos puntos en el mapa, París luce así

Captura de pantalla 2017-10-18 18.43.40

Pues bien, pongamos que Cecile quiere ir a casa de Romeo para contarle su cita con Emma y tú quieres contar ese trayecto por cualquier motivo. Lo tienes fácil

Captura de pantalla 2017-10-18 18.46.51

Después seleccionas el punto de origen (en este caso, el apartamento de Cecile) et voilà

captura-de-pantalla-2017-10-19-12-52-08.png

Para saber cuánto tardaría Cecile tendríamos que darle al desplegable de la nueva capa que nos crea por defecto al crear una ruta nueva y pinchar en «indicaciones paso a paso». Google nos abrirá una pestaña que puede que te resulte familiar (sobretodo si eres como yo y tiendes a perderse por ciudades no tan desconocidas y tiras de Google Maps para no dar vueltas de hora y media).

captura-de-pantalla-2017-10-18-18-51-211.png

Y ya está. Cecile ya está en casa de Romeo y tú tienes un nuevo dato que te pueda interesar. Personalmente uso esta herramienta para no cargarme la percepción temporal de la novela y no hacer que el personaje tarde toda una noche en hacer un trayecto de cinco minutos. Que me ha pasado.


Más o menos esto sería. ¿Mi recomendación? Pasea por Google Maps usando el Street View mientras creas tu mapa y, sobretodo, después de tenerlo terminado. No dejes nunca de explorar la ciudad que has elegido para tu novela. Te ayudará a saber cómo tienes que describir los espacios y los ambientes y a saber con exactitud dónde has puesto qué puntos.

COMPLEMENTA

Ahora que ya estás decidido a emplazar una historia en una ciudad que no conoces usando Google Maps, mi consejo es que no solo uses esta herramienta. Ayúdate también de datos de población (los tienes en la wikipedia y suelen estar actualizados, así que no tienes excusa), información sobre las franjas horarias y la hora de amanecer y atardecer o incluso TripAdvisor para escoger locales que se ajusten a la personalidad de tus personajes

¡Todo vale! Que nada te impida escribir historias en ciudades a las que no has ido nunca.

¡Hasta la próxima, sugus!


*Si, vale, Google Maps todavía no tiene ninguna herramienta que te permita oír las localizaciones. Pero no puedes decir que «Fulanita no podía dormir por el ruido del tren» si has determinado que su apartamento no está cerca de unas vías o de la estación.

Anuncios

3 comentarios en “Google Maps para escritores”

  1. Ay, bendito sea Google Maps… Recuerdo que la primera novela que escribí (allá con mis 9 ó 10 años) utilizaba los mapas de la Encarta 2000 para localizar los sitios principales donde se desarrollaba la historia. Por aquel entonces era una herramienta muy limitada si lo comparas, lógicamente, con Google Maps. Pero aun así, me ayudó mucho.
    Realmente tenemos muchos recursos a nuestro alcance. Aunque a veces tengo la sensación de que son demasiados; sólo hay que seleccionar los más adecuados.

    Y mira, para mi relato que está ambientado en el Japón rural no me viene nada mal ^^ Gracias por enseñarme unos cuantos trucos.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s