Recursos para escritores

Diario de supervivencia al Nanowrimo – Semana 0

Llega noviembre. Y aunque este año el frío parece brillar por su ausencia aunque ya llevemos un mes de otoño, hay una cosa que no falla con la llegada de este mes: el NaNoWriMo. ¿Qué no sabes de qué te estoy hablando? Pues quédate, que yo te lo explico.

Si eres un habitual de los grupos escritoriles de los interneses, habrás oído más que mil veces lo que es el NaNoWriMo (o nano para los amigos), pero una explicación más nunca está de más, sobretodo por si eres de esa gente que no está muy familiarizada con ese acrónimo impronunciable.

NaNoWriMo viene del inglés National Novel Writing Month. O, lo que es lo mismo, el Mes Nacional para Escribir una Novela. Que de nacional, también os digo, ya no tiene nada, pero supongo que a estas alturas cambiar el nombre por IntNoWriMo sería mucho jaleo. Básicamente consiste en usar noviembre para escribir tu novela o un primer borrador de la misma. Para ello, tienes que alcanzar las 50.000 palabras, que se dice pronto.

¿Y qué pretende fomentar esto? Pues el hábito de escribir, claro, además de la idea de que puedes alcanzar, con esfuerzo y tesón, esa cifra nada desdeñable en tan solo un mes. También pretende fomentar eso de “escribir sin corregir sobre la marcha”, algo que, por lo menos para mí, es una asignatura pendiente.

Durante muchos años (más o menos desde la época en la que empecé mi blog en Livejournal, que fue cuando conocí la iniciativa) me ha picado el gusanillo de apuntarme, pero nunca lo hice. ¿Por qué? «No tengo tiempo», «no soy capaz» y «voy a fracasar» eran mis excusas preferidas.

Pero resulta que ahora le he perdido un poco el miedo al fracaso, quiero probar cosas nuevas y «tengo tiempo» (esto último no me lo creo ni yo, pero en fin). Así que aquí estoy, lanzándome a la aventura: he decidido presentarme al NaNo este año. Con dos pares de narices. He decidido, también, que voy a usar el blog este mes como una especie de “Diario de supervivencia al nano”, para quien le pueda servir en un futuro (incluida yo, claro).

Así que, ¡empecemos!


SEMANA 0: PREPARACIÓN

#PREPTOBER

No creo que a muchos os pille por sorpresa si os digo que siempre me he considerado una escritora brújula. Ya sabéis, de esas que tienen la idea para una historia y, ni cortas ni perezosas, se lanzan de cabeza sin tener mucha idea de lo que va a pasar. Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que, si bien la escritura «tipo brújula» tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes y no siempre funciona, así que he decidido empezar a organizarme un poquito más.

Pero para alguien como yo es complicado y no siempre puedes organizar lo que quieres escribir (otras personas sí, desde luego, pero yo, de momento, no soy así).

Pero, ¿qué pasa? Que considero que el nano necesita una planificación. Es decir, son 50.000 palabras y aunque creo que hay gente que podría escribir eso siendo brújula, yo no. Así que decidí empezar a planificar las novelettes que me he propuesto escribir en este mes de noviembre.

¿Cómo? Mirad, mirad, que esto es muy bonico.

  1. Planner Read Infinity

A finales de septiembre, Read Infinity sacó a la venta su planner de escritores. Es un descargable con una serie de láminas que te ayudan a tener claros todos los puntos de tu novela: ambientación, personajes, capítulos… Si sois fans de las cosas bonicas, como yo, os encantará.

IMG_20171027_101313
El planner en mi filofax. No me digáis que no es precioso.

¿Podría haberme planificado sin ello? Claro que sí. La maldición del escritor, de hecho, sacó un artículo sobre escaletas que pienso poner en práctica en algún momento, porque me parece muy útil.

Pero al lío. ¿Qué hice con el planner? Como no me gusta todavía planificar demasiado (no llego a planificar escenas, por ejemplo), perfilé los capítulos de las dos novelettes a grandes rasgos, la ambientación del mundo y lo que a mí siempre me parece lo más importante: los personajes.

He tardado semanas en tenerlo todo más o menos planificado, pero estoy muy orgullosa de mí misma y, lo que es mejor, me ha motivado todavía más con la historia.

  1. Tableros de Pinterest

Posiblemente, los tableros de Pinterest sean una de las herramientas más útiles que conozco. No sólo sirven para ojear cosas DIY y para llenar tu perfil de proyectos muy cuquis que nunca harás, sino que sirven para darles a tus personajes un aspecto físico y un estilo definidos. En cuanto a moda hay un montón de cosas en Pinterest y de un montón de estilos distintos: buceando puedes encontrar maravillas que se adapten al estilo y a la personalidad de tus personajes.

Yo tengo un tablero para cada una de las protas de las novelettes (excepto una, cuya especie es tan rara que no creo que ni haya ilustraciones similares), además de tableros para ideas generales de otras especies que no son protagonistas.

captura-de-pantalla-2017-10-27-10-22-59.png
Los tableros de cada una de las protas y el general

Pro tip — algo que también he hecho ha sido crear a las protas con juegos de doll maker. Ya sabéis, esos de vestir. Son mi pasión secreta, en realidad, y es un mundo oscuro en el que no quiero volver a caer, pero ha resultado muy práctico y muy divertido

2017-27-10-10-20-08
Mirad qué bonicas ❤ Aunque los outfits no serán así, me sirve para hacerme una idea del estilo de cada una.
  1. Bullet journal

Lo bonito del bullet journal es que puedes personalizarlo como quieras y usarlo como y para lo que te de la gana. Y este mes, además de hacer la vista mensual que hago a principio de cada mes, he decidido hacer un calendario específico para el Nano. ¿Qué tiene de especial?

Pues para empezar, he especificado las palabras diarias que necesito para cumplir el objetivo de las 50.000 palabras; objetivo, que, por otro lado, me he puesto en grande. También he dejado un hueco para poner las palabras a las que llego al final de cada semana y al final del reto. Así mismo, he dejado un huequito para poner recompensas por cada 10.000 palabras que consiga; me parece un extra de motivación bastante guay.

IMG_20171025_123425
Estoy muy contenta con cómo ha quedado, la verdad

Con todo esto, ya estoy preparada para empezar el NaNoWriMo. Y vosotros, ¡corred! Todavía estáis a tiempo de planificar algo y lanzaros a la aventura de escribir 50.000 palabras en 30 días. Yo por mi parte vendré cada viernes para contaros qué tal se me ha dado la semana. ¿Os animáis?

¡Hasta la próxima, sugus!

 

Anuncios

6 comentarios en “Diario de supervivencia al Nanowrimo – Semana 0”

  1. ¡Me encanta! Voy a leer todas tus entradas sobre el nano con mucho interés porque me pasa exactamente lo mismo que a ti: soy brújula, pero taaaaan brújula que me cuesta una berbaridad acabar todas las cosas que empiezo. La escritura brújula tiene cosas muy buenas pero creo que es necesaria una base sólida sobre la que apoyar tanta fluidez o te acabas perdiendo en tus propias ideas y atascada en callejones sin salida cada dos por tres. Al menos a mí me pasa.

    Este año me he lanzado al Inktober pero igual el año que viene me animo con el nano y me apetece un montón ver cómo lo vas haciendo ^^. Eso sí, si lo hago lo empezaré a planificar con mucho tiempo porque si no me conozco y será un desasre xDDD.

    ¡Suerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como dicen en mi casa, “nunca es tarde si la dicha es buena” y estoy segura de que si el año que viene o cuando sea decides apuntarte al Nano aprenderás un montón de cosas. Pero sí, para nosotras las brújulas es un esfuerzo extra… pero creo que merecerá la pena.

      Me encantará verte por aquí todas las semanas. ¡Muchísimas gracias! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Cris, me ENCANTA la iniciativa. Voy a esperar con ganas para leer todas tus entradas del nano. ¡¡Qué pasada!! Yo bastante que he probado a lanzarme al LMDEInktober y… ahí está aún a medias xD pero quiero terminarlo aunque sea con desfase. Supe de la iniciativa por ti, así que gracias ❤ y espero leerte pronto. ¡¡Mucha suerte!! *^*

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te encante ❤ Y estaré encantada de verte por aquí cada viernes 🙂

      Me alegro de que te animaras con el LMDEinktober, la verdad es que ha sido una iniciativa genial de la que estoy aprendiendo mucho… ¡Espero que la termines! Aunque sea tarde. Terminar retos viene genial para la moral, la verdad.

      ¡Muchas gracias, cielo! ❤ Nos vemos por aquí.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s