Blog

Crónicas del Mago Negro [Saga completa], de Trudi Canavan

¡Hola, sugus! Hacía mucho tiempo que no venía por aquí con una reseña así que, para compensar, ¡hoy te traigo una reseña de una saga entera! Quizá hubiera sido más lógico traer las reseñas de los libros por separado, pero como me leí la trilogía entera del tirón lo más fácil era hacer una reseña conjunta.

¿Te quedas?

 

[Ficha técnica] El Gremio de los magos-02-01


[Ficha técnica] La aprendiz


[Ficha técnica] El Gran Lord-01


Hacía mucho que no hacía una reseña, concretamente desde que leímos de forma conjunta «A los pies del palacio» y lo cierto era que tampoco tenía muchas ganas de hacer reseñas de lo demás que he leído. No porque fuera malo, sino porque, no sé. No me apetecía. Sin embargo, todo ha cambiado con esta trilogía que, gracias a dos personitas muy importantes, decidí empezarme a finales de año. Porque menuda trilogía, MADRE DE DIOS BENDITO. Lo cierto es que no sé cómo he tardado tanto en leerme «Crónicas del Mago Negro», aunque supongo que en parte es porque acabé un poco cansada de las típicas trilogías de fantasía típica y quería buscar otras cosas. Sin embargo, creo que esta saga ha sido la manera perfecta de reconciliarme con la fantasía que tanto leía en mi adolescencia. Me ha hecho emocionarme, me ha hecho amar y odiar a personajes a partes iguales y me ha hecho fangirlear como hacía tiempo que no fangirleaba con un libro. Me ha enganchado, me ha enfadado y me ha hecho llorar. Ha sido maravilloso.

Además me ha llevado a conocer a Trudi Canavan, a la que, aunque había visto en las librerías durante muchos años, nunca había leído. Ahora puedo decir que me ha ganado de por vida.

Empecemos con la reseña, entonces.


«Crónicas del Mago Negro» empieza con una premisa que, a priori, puede parecer sencilla y que, he de confesar, me tenía un poco confusa y expectante desde el principio. Durante el primer libro, al que me gusta llamar cariñosamente con «El prólogo más largo del mundo», tienes la sensación de que no termina de arrancar del todo. Al mismo tiempo tienes ganas de zarandear a los personajes (e incluso a la propia autora) para que espabilen y dejen de dar vueltas de una maldita vez.

Aunque luego, cuando todo arranca definitivamente, ya hacia el final del libro, una parte de ti se arrepiente porque, de alguna manera, sabes lo que se te viene encima.

Sabes que vas a sufrir.

Sabes que los personajes también.

Y te arrepientes un poco de haber querido que todo el mundo espabilara.

Porque os diré una cosa. En el momento en el que me terminé el primer libro, «El Gremio de los Magos», ya había bautizado a Trudi Canavan como la reina del ritmo y del cliffhanger. Te hace dar vueltas durante la mayor parte del libro y en un alarde de control de ritmo, te lo suelta todo al final, en unos últimos capítulos frenéticos. Que te lo veías venir, claro que sí, pero lo cierto es que no te importa: lo disfrutas igual. Y no puedes creerte que tengas tantas ganas de seguir leyendo y piensas, inevitablemente, en aquellos lectores que, a diferencia de ti, no tenían el segundo libro a mano (de hecho, le mandé un mensaje a mi novio para que, por favor, me trajera los otros dos libros en cuanto pudiera porque necesitaba más).

Esta dinámica va a seguirse un poquito, aunque no de forma tan marcada, en el segundo libro. Sin embargo, a partir de la mitad de «La aprendiz», tanto la trama como el desarrollo de los personajes va a seguir un ritmo in crescendo que se remata de una forma gloriosa y frenética en el tercer tomo, «El Gran Lord».

Hacía mucho tiempo que no sentía esas ganas de no cerrar un libro. Gracias por tanto, Trudi Canavan, de verdad.

En cuanto a la trama, puedo decir que Trudi Canavan sabe cómo hacer las cosas. En realidad no es que sea una trama demasiado complicada y sigue muchos de los clichés de la fantasía, pero hace que sea efectiva y tengas ganas de saber mucho más. Engancha muchísimo y sabe qué enseñarte y cómo llevarte de la mano para que te metas de cabeza. Además, el mundo que ha creado para «Crónicas del Mago Negro» es tan diverso y sus personajes son tan únicos que es imposible que te aburras, aunque lo que te cuenten sea, en cierto modo, trivial.

Suele pasarme con las novelas corales que hay personajes que me aburren, cuyas partes deseo saltarme o que pasen lo más rápido posible, y hay personajes cuyas partes no quiero que se acaben nunca. Con «Crónicas del Mago Negro» no me ha sucedido así. Todos los personajes tienen cosas que contar y todas son interesantes. Por supuesto hay subtramas pero, personalmente y aunque no todas aportan a la trama principal, no creo que sobre ninguna. Todas te dan algo, aunque solo sea fangirleo o más información sobre el mundo que Trudi Canavan creó para las novelas, y todas son, como digo, interesantes.

Pero, sin duda, si hay algo que me hizo enamorarme de estos libros son los personajes, por todos y cada uno de ellos. Bueno. A excepción de Fergun y Regin. A esos les pueden tirar por un barranco, que no voy a llorar. Y si antes he dicho que Trudi Canavan es, para mí, la reina del ritmo y del cliffhanger, aquí es cuando le pongo otro título: la emperatriz del «show, don’t tell» en lo que a un personaje en concreto se refiere. Supongo que si te has leído el libro sabrás a qué personaje me refiero.

Que a ver, que no es algo que no te huelas. Pero lo disfrutas a cada palabra.

No sé, los personajes son fantásticos y únicos y disfrutas y sufres con ellos cuando ellos disfrutan y sufren. Es la primera vez en mucho tiempo que me siento tan identificada y tan cercana a un personaje protagonista y eso, como lectora, vale millones, pero como escritora me hace admirar a Trudi Canavan porque es algo que creo que cuesta muchísimo lograr.

Lo cual me lleva, inevitablemente, a un tema que no puedo no mencionar en esta reseña y que es spoiler. Salta hasta la siguiente imagen para seguir leyendo.


Spoiler-01
La relación de Akkarin y Sonea.

Qué puedo decir; es maravillosa. No voy a decir que me lo esperara desde el principio del libro porque la verdad es que no. Pero cuando se me vino encima me descubrí siendo la mayor defensora y shipper de estos dos. Además me encantó que no fuera una relación tóxica, que ambos se respetaran y se admiraran y contaran el uno con el otro. No sé. Desgraciadamente no es algo fácil de encontrar en la literatura de fantasía, aunque últimamente los ejemplos se van haciendo más abundante.

Y, sin embargo, no terminan bien.

¿POR QUÉ? ¿Por qué no podemos tener familias felices en las novelas de fantasía, eh? ¿Eh? ¿EH?

En serio, una semana después y esto me sigue doliendo horrores. De verdad que no sé gestionar los sentimientos que me ha causado esta trilogía, eh…
Fin spoiler-01-01.png


Y una vez superado el spoiler creo que ya podemos pasar a la valoración general del libro.

Entonces, ¿qué me ha parecido? Creo que está bastante claro: me ha encantado. Es, quizá, una de las mejores trilogías que he leído en mucho tiempo y, aunque le cueste arrancar, luego todo merece la pena. «El Gran Lord» es uno de los mejores cierres de trilogía y un libro maravilloso incluso por sí mismo (aunque no, no puedes leerlo sin haberte leído los anteriores; nice try). Además, no solo es una buena historia, sino que tiene unos buenos personajes que, además, son diversos y variados (minipunto por la representación LGTB), aunque he de decir que me hubiera gustado ver a más mujeres en puestos de poder y alejados del rol de sanadora que se nos ha asociado casi siempre en este tipo de literatura.

De verdad que estoy deseando leer la precuela y la trilogía que continua «Crónicas del Mago Negro» además de otros libros de la autora. Porque, qué os voy a decir, Trudi Canavan ya me ha ganado.

¿Y vosotres? ¿Habéis leído algo de ella? ¿Os ha gustado? ¡Decidme!

Anuncios

5 comentarios en “Crónicas del Mago Negro [Saga completa], de Trudi Canavan”

  1. Yo empece a leerme el 1 libro y es lo que dices q se hace muy lento y lo deje porque ademas es q tiraba y tiraba y no sucedia nada que me impresionara, pero bueno, voy a confiar en tu palabra y lo continuare a ver que pasa hahaha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s